Aunque muchos pensaban que se trataba de una broma de la compañía productora de la cerveza, Anheuser-Busch, parece que la idea sigue adelante y con paso firme. Budweisser ha anunciado esta semana que ya está preparada para completar la primera fase e su plan, el cual consiste en enviar semillas de cebada a la Estación Espacial Internacional este mes de diciembre para aprender acerca de cómo reacciona el ingrediente principal de la cerveza en un ambiente de microgravedad.
La marca cervecera seguro que tiene en mente la misión que anunció el pasado mes de septiembre el presidente de SpaceX, Elon Musk, quien quiere llevar a Marte una tripulación en el año 2024. Y, ¿quién no quiere tomarse de vez en cuando una cerveza o dos? Así que, dicho y hecho, Budweisser quiere ser el primero en ganar esta carrera por conseguirlo.
En colaboración con el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio, encargados de la Estación Espacial Internacional, van a enviar el próximo 4 de diciembre hasta allí 2 experimentos basados en cebada con los que poder valorar la futura elaboración de cerveza que pueda ser consumida en Marte.
[image id=»93384″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]¿En qué consisten estos experimentos?
La idea es que las semillas permanezcan en órbita alrededor de un mes antes de volver a la Tierra para el análisis. Durante ese tiempo se procederá a realizar dos pruebas, la primera supondrá valorar si el almacenado en microgravedad no ha provocado que este ingrediente básico haya perdido calidad. Según la compañía: «El ambiente ideal para que las semillas puedan germinar en buenas condiciones debe ser seco y fresco. De lo contrario, esto puede llevar a que la cerveza sea de poca calidad: este experimento nos ayudará a comprobarlo». Una segunda prueba pasará por intentar germinar en esos 30 días algunas de las semillas tal y como se hace en la Tierra: «Aquí en la Tierra, después de dos semanas, las semillas suelen llegar a crecer de largo entre 15 y 25 cm. Queremos saber si ocurre de la misma forma en el Espacio», apunta Budweiser en un comunicado.
Según la compañía: “Este proceso no solo mostrará cuáles son los pasos a seguir para crear cerveza en el planeta rojo, sino que también podrán proporcionar información valiosa sobre la producción de cebada aquí en la Tierra”.Con esto quieren decir, que si finalmente no se consiguiera llegar a Marte, al menos se obtendrá algún beneficio de la misión.
Alberto Pascual García