En el libro IX de su obra Elementos, el matemático griego Euclides formuló el teorema que demostraba que los números primos son infinitos. Y, ahora, un ingeniero de Tennesse ha descubierto uno nuevo y muy especial, ya que se trata del mayor número primo conocido. Lo han llamado M77232917 y se consigue con el dos elevado a 77.232.917, menos uno. El número tiene nada menos que 23 millones de dígitos. Casi nada.
El hallazgo ha sido posible gracias al proyecto Great Internet Mersenne Primer Search. Se trata de un software que aprovecha el poder de cómputo numérico de los ordenadores, creado por un grupo de aficionados a las matemáticas. Aún así, el resultado tuvo que ser comprobado por cuatro ordenadores distintos, que tardaron unas 80 horas en darlo por válido.
Hay que decir además que no se trata de un número primo normal, ya que pertenece a los llamados números de Mersenne. Son aquellos que, además de ser primos, se ajustan a la ecuación M n = 2 n − 1 {displaystyle M_{n}=2^{n}-1} . Así, por ejemplo, el 7 sí lo es, pero no el 13. Fueron descubiertos por Marin Mersenne, un monje y matemático francés del siglo XVII.
Hasta la fecha solo se conocían 49 números de Mersenne. M77232917 hace, por tanto, el número (valga la redundancia) cincuenta.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…