Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Alberta, liderados por Scott Persons, acaban de identificar al Tyrannosaurus rex, más grande del mundo y el esqueleto de dinosaurio más grande que se haya encontrado en todo Canadá. Este T. rex de 13 metros de largo, vivió en la región de Saskatchewan unos 66 millones de años atrás.

“Es el rey de reyes – explica Persons en un comunicado – . Existe una considerable variabilidad de tamaño entre los Tyrannosaurus. Algunos individuos eran más delgados que otros y los había más robustos. Este entra en el último equipo. Tomamos medidas muy precisas de sus piernas, caderas e incluso sus hombros y este espécimen era evidentemente más fuerte que otros conocidos”. Según todos los datos, publicados en The Anatomical Record, llegaba a los 8.800 kilos, lo que los convierte en el mayor de los dinosaurios carnívoros conocidos, según explican en el comunicado.

Scotty, como ha sido apodado por los expertos, fue descubierto en 1991, pero fue necesario más de una década para eliminar la roca en la que se encontraban sus huesos.

Pero no solo el tamaño y el peso de Scotty lo distinguen: también su edad.

“Scotty es el T. rex más viejo conocido – añade Person –. Se puede tener una idea de qué edad tenía un dinosaurio cortando sus huesos y estudiando los patrones de crecimiento. Scotty es todo un viejo crecimiento”. Y en este caso ya había sobrepasado los 30 años. Puede parecer poco, pero estos animales crecían rápido y morían jóvenes.

«Para los estándares de un Tyrannosaurus, tuvo una vida inusualmente larga – concluye Person –. Y violenta: hemos hallado importantes lesiones en sus huesos, como costillas rotas, una mandíbula infectada y lo que puede ser una mordedura de otro T. rex en su cola. Creo que siempre habrá grandes descubrimientos por hacer, pero a partir de ahora, Scotty será el depredador terrestre más grande conocido por la ciencia”.

Su esqueleto será la pieza central de una exhibición que se inaugurará en el Royal Saskatchewan Museum, en mayo de 2019.

Juan Scaliter