Finalmente, después de varios años de procesos de aprobación, la Universidad de Stanford ha conseguido el permiso (y el presupuesto) del Departamento de Energía de Estados Unidos para terminar la construcción de lo que será la cámara fotográfica más impactante del mundo. Siempre por ahora, claro.
Se trata de un pequeño monstruo del tamaño de un vehículo pequeño que pesará más de tres toneladas y se instalará en el Cerro Pachón, Chile. La información que se obtenga permitirá estudiar la formación de galaxias, observar la explosión de estrellas, rastrear asteroides que crucen la órbita terrestrey lograr una mejor comprensión de la materia y la energía oscura, que entre ambas forman el 95% del universo, pero cuya naturaleza no es conocida.
Hasta aquí el objetivo. Ahora los números que convierten a la cámara que se ubicará en el Large Synoptic Survey Telescope (LSST o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos) en única. Su resolución será de 3.200 megapixels lo que equivale a una imagen tomada por la cámara de 400 iPhone 6 al mismo tiempo.
Para desplegar una imagen con esta resolución, y hacerle justicia, serían necesarios 1.500 televisores HD, según el comunicado de la Universidad de Stanford. Por si fuera poco contará con la capacidad para registrar zonas cercanas al infrarrojo y al ultravioleta del espectro electromagnético, gracias a un conjunto de filtros que se pueden controlar automáticamente.
La cámara comenzará a funcionar en 2022 y durante 10 años realizará un rastreo del espacio produciendo aproximadamente unos 6 millones de gigabytes de imágenes por año, o lo que es lo mismo, unas 800.000 imágenes con una cámara de 8 MP cada noche http://quo.eldiario.es/ciencia/claves-para-observar-la-via-lactea. Todos estos números permitirán a los expertos detectar, por primera vez, más galaxias en el espacio que habitantes en la Tierra. Mientras tanto, puedes explorar el cosmos de diferentes modos.

Juan Scaliter