Situada a unos 3.700 kilómetros de la costa de Chile, la Isla de Pascua o Rapa Nui, es uno de los lugares más fascinantes y misteriosos del planeta. La isla cuenta con una población autóctona de unos 6.000 habitantes, y cada año recibe alrededor de cien mil visitantes. Pero, ahora, un informe publicado en The New York Times revela que este increíble enclave puede estar en riesgo a causa del cambio climático.

El informe señala que para el año 2.100, el nivel de las aguas podría haber subido alrededor de dos metros. Por supuesto, Rapa Nui no va a desaparecer tragada por las aguas, ya que es una isla volcánica de gran altura, pero su impacto si va a afectar mucho a sus zonas costeras. De hecho, en algunas áreas de la isla, el impacto de la subida del nivel del mar ya ha provocado que muchos de los restos de los antiguos pobladores de la isla hayan sido desenterrados y tragados por el mar.

El problema es grave, porque muchas de sus célebres estatuas de piedra (casi dos tercios) están situadas en la línea de costa. Por supuesto, con una subida de dos metros, el mar no se las va a tragar, pero la erosión que provocaría, podría causar su derrumbe. Trasladarlas de sitio se planeta casi como la única solución posible.

Fuente: The New York Times.

Vicente Fernández López