CRISPR es una de las herramientas de edición genética más novedosas hasta la fecha. Puede alterar secciones de ADN cortando en puntos específicos e introduciendo cambios en esa ubicación. Utilizado ampliamente en investigación científica, CRISPR resulta una forma prometedora de crear posibles tratamientos de edición para enfermedades como el VIH, el cáncer o la enfermedad de células falciformes. Mediante ella se podría inactivar un gen causante de enfermedad o corregir una mutación genética. Sin embargo, cualquier tratamiento potencial tiene que probar su seguridad antes de ser utilizado.

Ahora, científicos del Instituto Wellcome Sanger han descubierto que CRISPR puede causar un mayor daño genético en las células de lo que se pensaba anteriormente.

Los resultados, publicado en Nature Biotechnology, revelan que las pruebas estándar para detectar cambios en el ADN no detectan este daño genético. Para investigar esto más a fondo, los responsables del estudio, liderados por Allan Bradley, llevaron a cabo un estudio sistemático completo en células de ratón y humanas y descubrieron que CRISPR frecuentemente causaba mutaciones extensas, pero a una mayor distancia del sitio objetivo.

Los investigadores encontraron que muchas de las células tenían grandes reordenamientos genéticos, como deleciones e inserciones de ADN. Esto podría conducir a que genes importantes se activen o desactiven, lo que podría tener importantes implicaciones para el uso de CRISPR. Además, algunos de estos cambios estaban demasiado lejos del sitio objetivo como para ser vistos con los métodos estándar de análisis.

“Esta es la primera evaluación sistemática de eventos inesperados que resultan de la edición CRISPR en células terapéuticamente relevantes – explica Bradley –, y descubrimos que los cambios en el ADN se han subestimado seriamente hasta ahora. Es importante que cualquiera que esté pensando en usar esta tecnología para la terapia génica proceda con precaución y se observe con mucho cuidado para detectar posibles efectos nocivos”.