CIENCIA

CRISPR provoca más daño en el genoma de lo que se creía

CRISPR es una de las herramientas de edición genética más novedosas hasta la fecha. Puede alterar secciones de ADN cortando en puntos específicos e introduciendo cambios en esa ubicación. Utilizado ampliamente en investigación científica, CRISPR resulta una forma prometedora de crear posibles tratamientos de edición para enfermedades como el VIH, el cáncer o la enfermedad de células falciformes. Mediante ella se podría inactivar un gen causante de enfermedad o corregir una mutación genética. Sin embargo, cualquier tratamiento potencial tiene que probar su seguridad antes de ser utilizado.

Ahora, científicos del Instituto Wellcome Sanger han descubierto que CRISPR puede causar un mayor daño genético en las células de lo que se pensaba anteriormente.

Los resultados, publicado en Nature Biotechnology, revelan que las pruebas estándar para detectar cambios en el ADN no detectan este daño genético. Para investigar esto más a fondo, los responsables del estudio, liderados por Allan Bradley, llevaron a cabo un estudio sistemático completo en células de ratón y humanas y descubrieron que CRISPR frecuentemente causaba mutaciones extensas, pero a una mayor distancia del sitio objetivo.

Los investigadores encontraron que muchas de las células tenían grandes reordenamientos genéticos, como deleciones e inserciones de ADN. Esto podría conducir a que genes importantes se activen o desactiven, lo que podría tener importantes implicaciones para el uso de CRISPR. Además, algunos de estos cambios estaban demasiado lejos del sitio objetivo como para ser vistos con los métodos estándar de análisis.

“Esta es la primera evaluación sistemática de eventos inesperados que resultan de la edición CRISPR en células terapéuticamente relevantes – explica Bradley –, y descubrimos que los cambios en el ADN se han subestimado seriamente hasta ahora. Es importante que cualquiera que esté pensando en usar esta tecnología para la terapia génica proceda con precaución y se observe con mucho cuidado para detectar posibles efectos nocivos”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

8 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace