Quienes practican fútbol adoptan dos métodos a la hora de lanzar los penaltis. Uno es decidir hacía dónde realizar el lanzamiento independientemente de las acciones del portero. El segundo es lanzar el balón hacia el lado opuesto, pero requiere observar las acciones del portero, mientras se corre hacia el balón.

El estudio, publicado Human Movement Science, ha descubierto que esta segunda estrategia es la más eficaz y se puede entrenar.

Para ello es necesario utilizar métodos de práctica «implícitos» que enseñen a desarrollar habilidades a través de la toma de decisiones independientes, en lugar de métodos explícitos, que implican la dirección del entrenador.

Esto significa que quienes practiquen penaltis deben ir aumentando gradualmente la dificultad del lanzamiento, por ejemplo, desde distancias cada vez más cortas o con porterías más pequeñas.

Usando este método, la cantidad de pensamiento requerido por el jugador durante su período de preparación se reduce a medida que se mejoran sus habilidades para tomar penalizaciones, por lo tanto, pueden enfocarse en la precisión del lanzamiento.

“Un lanzamiento de penalti exitoso – explica Martina Navarro, autora principal del estudio, en un comunicado – requiere que quien lo lance produzca una acción d precisa y bien controlada y al mismo tiempo observe al portero y tome una decisión sobre hacia qué lado enviar el balón. Cuando entrenamos con este método, se consiguió una mayor precisión”.

Juan Scaliter