Un nuevo estudio fija el número mínimo de colonos en 110
Un investigador italiano ha creado un modelo matemático para determinar el número mínimo de colonos y la forma de vida que han de llevar para sobrevivir en otro planeta, usando a Marte como ejemplo
El estudio se titula » Número mínimo de colonos para la supervivencia en otro planeta «. El autor es Jean-Marc Salotti, profesor del Instituto Politécnico Nacional de Burdeos. Su artículo se ha publicado en Scientific Reports.
El modelo de Salotti no tiene nada que ver con la cantidad de recursos que habría que suministrarles, o la viabilidad del transporte interplanetario. Ha basado su modelo en cuántas personas son necesarias para iniciar una nueva sociedad en la que obtener recursos es muy complejo. Salotti se ha fijado especialmente en un factor al que llama “compartir”. Básicamente ha medido el mejor número de colonos cuando abastecer a la población es difícil, pero también es difícil conseguir recursos. Es decir, hacen falta otros para conseguir agua en Marte, pero ¿cuántos si después hay que darles de beber?
Imagina a un individuo aislado en una situación de colonización en Marte. Tendrían que realizar todas las tareas ellos mismos. Tendrían que construir y / o mantener sus propios sistemas para adquirir agua potable, oxígeno y generar energía. No habría suficiente tiempo cada día. La carga sobre una sola persona sería enorme.
Pero en una colonia más grande, la tecnología para cosas como obtener agua potable, oxígeno y para generar energía es utilizada por más personas. Eso crea más demanda, pero también comparte el esfuerzo.
El esfuerzo que se necesita para construir y mantener todos esos sistemas ahora se comparte entre más personas. Eso, en esencia, es el factor de compartir de Salotti.
Más personas significa más necesidades, pero también menos esfuerzo
A medida que aumenta el número de personas, hay espacio para una mayor especialización. Imagine una colonia de solo 10 personas. ¿Cuántos de ellos necesitarían poder reparar y mantener el sistema de agua potable? ¿O el sistema de oxígeno?
No se puede permitir que esos sistemas fallen, por lo que habría una gran presión para que un gran porcentaje de esas personas puedan operar y comprender esos sistemas.
Salotti escribe: «Si cada colono estuviera completamente aislado y no fuera posible compartir, cada individuo tendría que realizar todas las actividades y el requisito de tiempo total se obtendría mediante una multiplicación por el número de individuos».
Un escenario realista
La suposición básica que usa Salottti es que, por cualquier razón, el flujo de suministros desde la Tierra se ha interrumpido y la colonia debe mantenerse. Con esta idea participó en un concurso organizado por la Sociedad de Marte , donde se les pidió que definieran un escenario realista para colonos marcianos.
Para Salotti, el número efectivo de personas necesarias para equilibrar la ecuación del tiempo es 110 en Marte.