«Hola Tierra» es un trabajo del músico Antonio Arias en colaboración con el Instituto Cervantes y el Instituto de Astrofísica de Andalucía que está basado en el poemario del astronauta Al Worden.
Las Ciencias y las Letras no son más que dos caras de algo mucho más inmenso que se llama Cultura. Obviamente, hay personas que se decantan más por las ciencias. Otras por las letras. Y cuando encontramos una obra que reúne estas dos caras de tal forma que no se distingue dónde empieza una y termina la otra, ocurren cosas como las que les voy a contar a continuación.
El poeta del Apolo 15
Al Worden fue uno de los astronautas del programa Apolo. Participó en la misión Apolo 15 que despegó el 26 de julio de 1972 con el propio Worden como piloto del módulo de mando Endeavour. Por otro lado, el módulo lunar Falcon, con David Scott y James Irwin a bordo, viajó hasta nuestro satélite. Cuando Worden regresó a la Tierra el 7 de agosto de ese mismo año, ordenó sus ideas y las plasmó en un poemario titulado «Hello Earth. Greetings from Endeavour» (Hola Tierra. Saludos desde el Endeavour). Allí reflexiona no solo sobre su viaje, sino sobre las sensaciones y pensamientos que tuvo en esos días donde estuvo tan lejos de su hogar.
Lamentablemente, Al Worden falleció el 17 de marzo de 2020 a los 88 años de edad. Él supo plasmar esa doble visión de la Cultura. Ahora es cuando entra en juego el músico granadino Antonio Arias, que tiene experiencia en transformar en música lo que otros ven por sus telescopios o simplemente cuando levantan la vista al cielo. El músico ya se había puesto en contacto con Worden para trabajar sobre su poemario. Tras fallecer, estos trámites los tuvo con su familia. Y cuando obtuvo permiso le ha dado forma hasta que ha surgido «Hola Tierra«, un libro-disco realizado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) (Toda la info del proyecto la podrán encontrar aquí) que también cuenta con un documental.
Desarrollarse a través del Arte
En la presentación del proyecto, que tuvo lugar el día 23 de marzo en la sede de Madrid del Instituto Cervantes, el propio Antonio Arias dijo que «siempre se ha comentado que de las expediciones que llegan a la Luna muchos astronautas volvían convertidos en algo distinto. Todos viven un momento de epifanía que necesitan desarrollarlo con el arte», a lo que Isabel Márquez, vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, afirmó que «nos tenemos que dar cuenta de que la Cultura con mayúsculas no es cultura de letras ni cultura de ciencias. Es Cultura», poniendo de manifiesto que ciencias y letras son caras de un «algo» mucho más grande.
«Hola Tierra» agrupa ciencia, música y poesía
A nivel musical encontraremos sonidos inspirados en el programa Apollo en un espectro que abarca de lo más psicodélico a lo más experimental. El trabajo ha sido producido por Martin Glover (Pink Floyd, Paul McCartney, The Verve) donde el propio Glover pone el bajo en la mayor parte del disco del disco. Richard Dudanski (101’ers, PIL) toca la batería en algunas canciones y además recita Space Walk. La cantante Anni B Sweet pone su voz en dos de los temas centrales del álbum. Y por supuesto, los habituales de Lagartija Nick: David Fernández, Juan Codorniú y J.J. Machuca.
En la parte literaria, se ha traducido y adaptado la poesía de Worden en un libro que ha sido prologado por Pedro Duque. De este modo, «Hola Tierra» nos hace llegar un mensaje en forma de texto y música para hacernos ver lo que se siente cuando sales de nuestro planeta y te alejas lo suficiente como para distinguir poco más que una pelota azul y blanca.
En lo audiovisual, los que tuvimos la suerte de asistir a la presentación de «Hola Tierra«, hemos podido apreciar las sensaciones que puede tener un astronauta cuando está ahí arriba, lo que siente, y lo que experimenta haciéndonos partícipes de esta aventura.
Y todo esto, con lengua española por bandera, algo que recalcó en esta presentación Luis García Montero (director del Instituto Cervantes) afirmando que «tenemos muy claro que la apuesta que ahora tiene por delante el español es convertirse en una lengua de ciencia y de tecnología», algo que cada vez está más cerca gracias a proyectos como «Hola Tierra«.
El hombre más solitario
Como legado, entre otras muchas cosas, Worden nos deja dos hitos curiosos que logró en su viaje a nuestro satélite a bordo del Apolo 15:
- Se convirtió en la primera persona en realizar una EVA (actividad extravehicular) fuera de la órbita terrestre. Cuando salió al espacio estaba a 317.000 Km de nuestro planeta, mucho más lejos de los 400-500 Km que suelen estar los astronautas de la ISS (Estación Espacial Internacional).
- Se le considera el ser humano más solitario ya que mientras estaba en órbita lunar a bordo del Endeavour, los seres humanos más próximos a él eran sus compañeros de misión David Scott y James Irwin, que habían descendido hasta la superficie lunar a bordo del módulo lunar Falcon. Llegaron a estar a 3.596,9 Km de distancia.
Por otro lado, Antonio Arias sigue manifestando su pasión por la Astronomía, algo que ya hizo en sus trabajos en solitario con la saga «Multiverso», donde adapta la poesía astronómica de David Jou, Carlos Marzal, Natalia Carbajosa o José Emilio Pacheco junto al astrofísico José Antonio Caballero.
Antonio Pérez Verde es autor del blog Astrométrico. Más textos aquí.