El nuevo telescopio de la ESO, en Chile, ha tomado espectaculares fotografías de galaxias cercanas, aquí están las más bellas
Estudiar el Universo no solo nos proporciona conocimiento sobre el origen de todo o sobre el futuro, también no regala bellísimas imágenes que incluso podrían decorar tu hogar.
Empezamos el año mostrando espectaculares fotografías tomadas por el Hubble. Ahora el nuevo telescopio de la European Southern Observatory (ESO), situado en Chile, ha publicado imágenes de algunas de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, tan espectaculares como fuegos artificiales, pero con un tamaño astronómico.
A pesar de que la velocidad de la luz es lo más rápido que se puede viajar en el universo, las distancias entre estas galaxias y nosotros son tan grandes que su luz tarda millones de años en alcanzar la Tierra. Los telescopios son máquinas del tiempo, la luz de las galaxias que vemos ahora nos da una imagen que tiene millones de años de antigüedad. Buena parte de los “fuegos artificiales” de estas galaxias estarán apagados hoy en día, aunque también habrán surgido nuevas luces que los adornan y que llegarán mucho más tarde.
Las parejas de fotografías que aparecen a continuación están compuestas por la imagen tomada por el ESO (Izquierda), y las imágenes combinadas del ESO y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) (Derecha), que muestran una gama más amplia de longitudes de onda para la luz.
Un universo de fuegos artificiales
REFERENCIAS
Fuentes fotográficas: European Southern Observatory’s Very Large Telescope (ESO’s VLT), Multi-Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) y Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA)