Imágenes increíblemente detalladas de los Pilares de la Creación tomadas por el Telescopio Espacial James Webb

En abril de 1995 se publicó la impresionante e icónica imagen que se ha dado en llamar los «Pilares de la Creación». Fue tomada por el telescopio espacial Hubble. Décadas después. el telescopio espacial James Webb la ha superado.

El Webb ya había tomado imágenes de la nebulosa del Águila (donde se encuentran los «pilares»), pero ahora los astrónomos han combinado los datos del Hubble y del Webb para crear una asombrosa animación en 3D de un vuelo a través de la nebulosa.

Los Pilares de la Creación están compuestos principalmente por hidrógeno molecular frío y polvo. Están siendo desgastados por fuertes vientos y por la radiación ultravioleta emitida por estrellas jóvenes y calientes cercanas. Los pilares, que parecen grandes dedos cósmicos, tienen protuberancias adicionales, mayores que el sistema solar, que se extienden desde sus cimas. Dentro de estos dedos hay estrellas jóvenes y calientes. El más alto de los pilares mide tres años luz de arriba abajo.

La nueva y asombrosa película en 3D lleva a los espectadores de viaje a través de las estructuras de los pilares, basándose en datos de observación reales de un estudio científico dirigido por Anna McLeod, profesora asociada de la Universidad de Durham (Reino Unido). El vídeo permite a los espectadores hacerse una idea de cómo pueden colaborar los dos telescopios espaciales.

pilares de la creación

Imagen de los «Pilares de la Creación» del Hubble (izquierda) y el James Webb (derecha). Crédito: NASA

La nueva visualización permite comprender cómo dos de los telescopios espaciales más potentes del mundo colaboran para ofrecer una visión más detallada. El Hubble capta objetos que brillan en luz visible a miles de grados, mientras que la cámara infrarroja del Webb es sensible a objetos más fríos a sólo cientos de grados y puede penetrar en el polvo para revelar estrellas incrustadas en su interior.

La película hace algo más que crear un vídeo espectacular. Ayuda a los espectadores a explorar distintas zonas y etapas de la formación estelar. El pilar central, por ejemplo, es abordado y puede observarse con una protoestrella incipiente incrustada en su parte superior. En la imagen infrarroja se la puede ver brillando en rojo intenso. Cerca de la parte superior del pilar izquierdo hay un chorro diagonal de material que ha sido expulsado de una estrella recién nacida. La joven estrella caliente no puede verse, pero el chorro delata su presencia. Por último, en la punta de una de las protuberancias del pilar izquierdo hay una estrella recién nacida que brilla intensamente.

Otra maravillosa ventaja de la nueva visualización en 3D es la creación de un modelo imprimible en 3D de los Pilares de la Creación. La información se ha convertido a un formato de archivo STL que puede descargarse e imprimirse en casa con impresoras 3D. Esto no sólo será de fabuloso interés para los aficioinados, sino que también tendrá un inmenso valor educativo para las escuelas.