SpaceX se dispone a lanzar una tripulación totalmente civil en una arriesgada expedición orbital con el histórico primer paseo espacial realizado por ciudadanos particulares

La misión Polaris Dawn, organizada por el empresario multimillonario Jared Isaacman, tiene previsto despegar del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a las 3:38 de la madrugada (0738 GMT), con oportunidades de reserva disponibles más tarde por la mañana y el miércoles.

Por el momento, el tiempo parece favorable y SpaceX retransmitirá por Internet. Montada sobre un cohete Falcon 9, la cápsula Dragon de SpaceX alcanzará una altitud máxima de 1.400 kilómetros, la mayor de cualquier misión tripulada en más de medio siglo, desde la era Apolo.

El comandante de la misión, Isaacman, guiará a su equipo de cuatro miembros a través de la pieza central de la misión: el primer paseo espacial comercial de la historia, equipado con elegantes trajes de actividad extravehicular (EVA) recientemente desarrollados por SpaceX. «Será una misión superguay», prometió en X el fundador y consejero delegado de SpaceX, Elon Musk.

Junto a Isaacman están el piloto de la misión Scott Poteet, teniente coronel retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses; la especialista de la misión Sarah Gillis, ingeniera jefe de operaciones espaciales de SpaceX; y la especialista de la misión y oficial médico Anna Menon, también ingeniera jefe de operaciones espaciales de SpaceX.

Zona de alta radiación

El cuarteto se sometió a más de dos años de entrenamiento para preparar esta misión histórica, con cientos de horas en simuladores, paracaidismo, entrenamiento con centrifugadoras, submarinismo y la ascensión a la cima de un volcán ecuatoriano.

Polaris Dawn será la primera de las tres misiones del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman, fundador de la empresa tecnológica Shift4 Payments, y SpaceX. «La idea es desarrollar y probar nuevas tecnologías y operaciones que contribuyan a la audaz visión de SpaceX de permitir a la humanidad viajar a las estrellas», declaró Isaacman en una reciente rueda de prensa.

Isaacman declinó revelar su inversión total en el proyecto, aunque los informes sugieren que pagó alrededor de 200 millones de dólares por la misión Inspiration4 de SpaceX en septiembre de 2021, la primera misión orbital totalmente civil.

Polaris Dawn alcanzará su mayor altitud en su primer día, aventurándose brevemente en el cinturón de radiación de Van Allen, una región repleta de partículas cargadas de alta energía que pueden suponer riesgos para la salud de los seres humanos durante períodos prolongados.

La tripulación orbitará casi tres veces más alto que la Estación Espacial Internacional, pero quedará muy lejos del récord de distancia de más de 248.000 millas establecido por la tripulación del Apolo 13 en 1970.

Los astronautas del Apolo 13 viajaron tan lejos para lanzarse alrededor de la cara oculta de la Luna después de que una explosión inutilizara su nave espacial, abortando el aterrizaje lunar previsto y obligando a regresar a la Tierra sin grandes maniobras de propulsión.

Nuevos trajes espaciales

El tercer día, la tripulación se pondrá sus modernos trajes espaciales EVA, equipados con pantallas de visualización, cámaras en los cascos y sistemas avanzados de movilidad conjunta, y se turnarán para aventurarse fuera de sus naves espaciales de dos en dos. Cada uno pasará de 15 a 20 minutos en el espacio, a 435 millas por encima de la superficie de la Tierra.

Sin embargo, incluso la pareja atada a sus asientos estará expuesta al vacío espacial, ya que la cápsula Dragon no tiene esclusa de aire.

El día siguiente se dedicará a probar la comunicación por satélite basada en láser entre la nave y Starlink, la constelación de más de 6.000 satélites de Internet de SpaceX, en un intento de aumentar la velocidad de las comunicaciones espaciales.

La tripulación también llevará a cabo cerca de 40 experimentos destinados a mejorar el conocimiento de la salud humana durante los vuelos espaciales de larga duración. Entre ellos, pruebas con lentes de contacto dotadas de microelectrónica para controlar continuamente los cambios de presión y forma de los ojos.

Tras seis días en el espacio, la misión concluirá con un amerizaje frente a la costa de Florida, donde esperará una nave de recuperación de SpaceX.

La segunda misión Polaris también utilizará una cápsula Dragon, mientras que la tercera y última misión está programada para ser el vuelo inaugural con tripulación de Starship, el prototipo de cohete de nueva generación de SpaceX que es clave para la visión de Musk de colonizar Marte algún día.