Los astrofísicos estiman que cualquier civilización tecnológica en crecimiento exponencial tiene sólo 1.000 años hasta que su planeta esté demasiado caliente para albergar vida

Un nuevo modelo sugiere que una civilización alienígena avanzada podría tardar menos de 1.000 años en destruir su propio planeta debido al cambio climático, incluso si se basara únicamente en energías renovables.

Cuando los astrofísicos simularon el ascenso y la caída de civilizaciones alienígenas, descubrieron que, si una civilización experimentara un crecimiento tecnológico y un consumo de energía exponenciales, tendría menos de 1.000 años antes de que el planeta alienígena se calentara demasiado como para ser habitable. Esto sería cierto incluso si la civilización utilizara fuentes de energía renovables, debido a las inevitables fugas en forma de calor, tal y como predicen las leyes de la termodinámica. La nueva investigación se publicó en la base de datos de preimpresos arXiv y está en proceso de revisión por pares.

Aunque los astrofísicos querían entender las implicaciones para la vida más allá de nuestro planeta, su estudio se inspiró inicialmente en el uso humano de la energía, que ha crecido exponencialmente desde el siglo XIX. En 2023, los seres humanos utilizarán unos 180.000 teravatios hora (TWh), que es aproximadamente la misma cantidad de energía que llega a la Tierra desde el Sol en un momento dado. Gran parte de esta energía se produce con gas y carbón, lo que está calentando el planeta a un ritmo insostenible. Pero incluso si toda esa energía se creara a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar, la humanidad seguiría creciendo y, por tanto, seguiría necesitando más energía.

Solo 1.000 años antes de la destrucción

«Esto planteó la pregunta: ‘¿Es esto algo sostenible a largo plazo?». dijo en una entrevista aManasvi Lingam, astrofísico del Florida Tech y coautor del estudio.

Lingam y su coautor Amedeo Balbi, profesor asociado de astronomía y astrofísica en la Universidad Tor Vergata de Roma, estaban interesados en aplicar la segunda ley de la termodinámica a este problema. Esta ley dice que no existe un sistema energético perfecto, en el que toda la energía creada se utilice eficazmente; siempre debe escapar algo de energía del sistema. Esta energía que se escapa hará que el planeta se caliente con el tiempo.

«Es como una bañera con fugas», explica Lingam. Si una bañera que contiene poca agua tiene una fuga, sólo puede salir una pequeña cantidad, explicó. Pero a medida que la bañera se llena más y más -a medida que los niveles de energía aumentan exponencialmente para satisfacer la demanda-, una pequeña fuga puede convertirse de repente en una casa inundada.

En este caso, la casa inundada es la temperatura atmosférica de un planeta. Una acumulación de fugas de energía, incluso de energía verde, acabará sobrecalentando cualquier planeta hasta el punto de que deje de ser habitable. El equipo descubrió que, si no se frenan los niveles de energía, este desastroso nivel de cambio climático podría producirse en menos de 1.000 años desde el inicio de la producción de energía.

Para los astrobiólogos, este límite de 1.000 años también hace mucho más difícil encontrar vida en otros lugares del cosmos. Después de todo, 1.000 años es un abrir y cerrar de ojos en términos cósmicos, ya que planetas como la Tierra tardan cientos de millones de años en ser habitables. Pero la extinción alienígena no es el único resultado potencial del uso exponencial de la energía, según Lingam.

Sin embargo, existen otras opciones, tanto para los humanos como para las civilizaciones alienígenas. En lugar de aceptar la extinción o desarrollar la tecnología necesaria para trasladar la producción de energía fuera del planeta, una civilización podría optar por un crecimiento plano, sugiere Lingam.

«Si una especie ha optado por el equilibrio, ha aprendido a vivir en armonía con su entorno, esa especie y sus descendientes podrían sobrevivir quizá hasta mil millones de años», dijo.

Waste Heat and Habitability: Constraints from Technological Energy Consumption