Gol. Eso pensábamos llenos de orgullo mientras veíamos a los mejores investigadores españoles explicar sus motivos para fichar por la Selección Española de Ciencia, una idea que lleva meses gestándose, con no poca ilusión y entrega por parte de todo el equipo, en nuestra agitada redacción.
Queríamos premiar a los científicos. A esos infatigables compañeros que nunca se rinden a pesar de lo que cuesta transmitir al público general sus hallazgos y concienciar de lo importante que es la ciencia para nuestro desarrollo ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo llegar a todos e incidir en la importancia del trabajo de estos profesionales? Pues sí, lo que estáis pensando: el fútbol. Y es que estos jugadores no solo han sudado la camiseta durante toda su trayectoria profesional, sino que comparten los mismos valores que un futbolista: sacrificio, respeto, compañerismo, formación, constancia, alta resistencia, pasión y tenacidad.
La idea surgió, como bien cuenta Daniel Roldán en su crónica para ABC, por una anécdota: «Un científico español que aterrizaba hace unos años en Valencia vio a un grupo de fotógrafos que esperaban en la terminal. El investigador se sorprendió que hubiera tanta expectación por su llegada. Se equivocaba. Esperaban a Santiago Cañizares, entonces portero del club local.» Estaba claro, teníamos que hacer algo al respecto.
Con el apoyo de varias instituciones como el CSIC o el Consejo Superior de Deportes, decidimos embarcarnos en la aventura. Para empezar, debíamos escoger a los mejores seleccionadores, profesionales de las mejores instituciones científicas y grandes comunicadores. Entre ellos, el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el Presidente de la Asociación Española de Comunicadores Científicos o Ainhoa Goñi, directora de Comunicación del CSIC.
Los seleccionados son nuestro Dream Team de la investigación, dispuesto a meter un gol al cáncer, a la contaminación, al infarto, al parkinson (en honor al gran José Ángel de la Casa) o a la vejez. Y no solo eso, parafraseando a nuestro director, Jorge Alcalde, también son conscientes de que el conocimiento puede llegar a emocionar (casi) tanto como el fútbol.
Tenía que ser QUO
Tras meses trabajando en la idea, hoy en el CSD pudimos disfrutar de un encuentro fresco, divertido y también emotivo. En esta fotogalería, puedes ver los mejores momentos y las mejores frases que nuestros jugadores nos han dejado para el recuerdo ¡Siente la Roja de la Ciencia!