Este hombre de la imagen, protagonista del corto francés Stardus Odyssey, acaba de ganar el récord Guinness como la figura de animación más pequeña que haya existido nunca. Stardust mide 0,3 mm, el tamaño de una mota de polvo y el corto que protagoniza está rodado con la técnica de stop motion. Cada foto se ha tomada con un microscopio electrónico de barrido (SEM) generalmente utilizado para trabajos científicos, el único capaz de tomar imágenes a esa escala. Es decir que ese micro hombre plateado existe en 3D.
El SEM ha podido producir una película stop motion en una cámara de vacío (si no hubiera sido así la figura se habría desvanecido). Solo es posible actuar dentro de una cámara de vacío utilizado robots miniaturizados de alta precisión que pueden “tallar” estas figuras en una mota de polvo, manipularlas y cambiarlas de sitio. El SEM consigue imágenes en escala de grises, así que esta primera película microscópica de sotp motion es en blanco y gris.
El grano de polvo visto por el SEM parece una roca, y al aplicarle cargas eléctricas se producen efectos de halo. Es posible que notes algunos fallos en el pequeño Stardust, pero esto solo demuestra que lo que estás viendo es una figura real, en 3D, y no una imagen generada por un ordenador .
La idea de Stardust Odyssey nación en 2012 cuando el cineasta Tibo Pinsard conoció a Michaël Gauthier, científico senior de micro robótica del CNRS en el instituto FEMTO-ST. Entonces comenzó este corto que acaban de estrenar, y con el que Pinsard quiso rendir homenaje a David Bowie, un artista multifacético que pasó su vida innovando. De hecho, consiguen ponerle el pelo rojo a esta mota de polvo que en algún momento se lleva la mano al corazón. ¡Que lo disfrutes!