Hoy de madrugada se han producido dos primeras veces. Por un lado, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han dado un paso histórico hacia la exploración interplanetaria: han lanzado la primera misión del mundo árabe a Marte. La segunda primera vez es que la cuenta atrás, los últimos 10 segundos antes del lanzamiento, se transmitieron en árabe.
La sonda Mars Hope viajará unos 500 millones de kilómetros, a lo largo de siete meses, hasta llegar al planeta rojo. Allí, de acuerdo con un comunicado «estudiará la dinámica de la atmósfera marciana a escala global y en escalas de tiempo diurnas y estacionales». La sonda también está equipada para tomar fotos de alta resolución del planeta rojo.
Por si fuera poco será la primera sonda en proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana. Los hallazgos ayudarán a responder preguntas clave sobre la atmósfera marciana y la pérdida de gases de hidrógeno y oxígeno, tarea que realizará a lo largo de un año marciano, unos 687 días terrestres.
Finalmente una sorpresa igual de importante. También es la primera misión espacial liderada por una mujer, Sarah Al Amiri, quien ocupa el cargo de Ministra de Ciencias de los Emiratos Árabes Unidos. Esta ingeniera informática está involucrada en el proyecto desde 2009, cuando apenas contaba con 23 años, cuando nació el programa espacial de los EAU. “Siempre me interesó el espacio y la aeronáutica – explica en una entrevista, pero era un área en la que el país no había invertido aún y me dediqué a la Ingeniería Informática. Hasta que en 2009 los EAU crearon un programa espacial y luego en la misión de Marte a fines de 2013. Entonces supe que había llegado mi oportunidad”.