Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann, liderados por Rotem Sorek, ha identificado las moléculas que producen las bacterias para protegerse cuando están siendo atacadas por un virus. La investigación, publicada en Nature (aunque aún no ha sido revisada por pares) indica que las moléculas, que también pueden ser creadas artificialmente, tienen la misma capacidad de luchar contra virus si son introducidas en células humanas infectadas.
De acuerdo con Sorek este descubrimiento podría ayudar a crear tratamientos que curen diferentes virus. “Y tal vez ofrecer una solución para la próxima pandemia o, incluso, para esta – explica en un comunicado –. A mucha gente le sorprende que los virus ataquen a las bacterias y que estas tengan sus propios sistemas de defensa. Hemos descubierto que una de las maneras en que las bacterias se defienden produciendo viperina, una proteína inhibidora que actúa como un antiviral”.
El equipo señaló que el mecanismo que impide que el virus se replique podría también evitar la reproducción de los virus que afectan a los humanos, aunque es algo que aún están evaluando. Para los autores del estudio existe un paralelismo entre este descubrimiento y el de los antibióticos, ya que hay compuestos que se encuentran en bacterias y hongos capaces de frenar infecciones bacterianas.
En total el equipo de Sorek analizó unas 100.000 bacterias para descubrir cuáles producían viperina y poder usarlas en tejido humano.