Los astrónomos la llaman 2020 SO, y se trata de un pequeño objeto que entró en la órbita de la Tierra en septiembre de 2020. Ese día ganamos una segunda luna que está a punto de dejarnos para siempre.

No todos los planetas tienen luna, ni Mercurio ni Venus gozan de ese privilegio. Sin embargo, los hay florecidos de luna. Por ejemplo, Urano tiene 14, y Saturno al menos 53 confirmadas. A los habitantes de la Tierra no nos ha ido mal, solo tenemos una, pero visible a simple vista y amable en sus efectos.

La segunda Luna de la Tierra

Lo que ocurrió en septiembre de 2020 fue que astrónomos de la NASA localizaron un objeto espacial  merodeándonos. Modelaron su órbita y, considerando su tamaño, trayectoria y la velocidad a la que iba, profetizaron que iba a ser atrapada por la gravedad terrestre. Y así fue. Un mes después, 2020 SO se convirtió en la segunda luna de la Tierra.

Los satélites temporales como 2020 SO reciben el nombre de minimoons (minilunas). Después de estudiarlo de cerca, la NASA descubrió que el objeto no es una roca espacial en absoluto, sino una reliquia de los primeros tiempos de la era espacial,  los restos de un cohete propulsor de la década de 1960 involucrado en las misiones lunares de la American Surveyor.

El 8 de noviembre del año pasado, tal y como estaba previsto, la pequeña luna artificial fue atrapada por la fuerza de gravedad de la Tierra. Pero será por poco tiempo. En marzo de 2021, escapará de nuestras redes. Durante ese tiempo, habrá dado 2 grandes vueltas alrededor de nuestro planeta.

En esta imagen, la Tierra es el punto central. La órbita de la Luna es la circular. La trayectoria de 2020 SO es la línea amarilla.

 

Entre el 1 y el 2 de febrero, 2020 SO se acercará a la Tierra a 220,000 km y es posible seguir su acercamiento a través del Proyecto del Telescopio Virtual en Roma.

La transmisión en vivo está programada para esta noche, 1 de febrero de 2021, a partir de las 22:00 UTC. Será un buen momento para decir adiós en directo, y en compañía de otros, de la miniluna que nos ha acompañado un tiempo en el viaje.