El rostro de Abraham Lincoln o el de Albert Einstein son verdaderos iconos. Pero ¿sabemos cómo eran en realidad?
Existen retratos con los que cualquiera reconoce a Abraham Lincoln, a Mao Zedong, Frida Kalo, Mademe Curie… Aunque sí lo sean sus fotos, ellos no eran personas en blanco y negro.
Una Inteligencia Artificial ha viajado atrás en el tiempo para fotografiarles tal y como lo haría una cámara de hoy.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, UC Berkley y Google Research han desarrollado una IA que hace precisamente esto, mostrando a figuras históricas como Mao Zedong, Ruth Bader Ginsberg, Andrew Johnson, Marie Curie, Thomas Edison, Huiyin Lin, Benjamin Disraeli y Mahatma Gandhi como si fueran fotografiados por las cámaras que tenemos hoy. El vídeo muestra el proceso:
«Recordamos a Lincoln tal y como lo muestra una fotografía granulada en blanco y negro de hace más de un siglo», explica el equipo en su artículo, publicado en el servidor de preimpresión Arxiv. «Las fotos antiguas ofrecen una visión fascinante del pasado lejano. Sin embargo, también muestran un mundo descolorido y monocromático muy diferente de lo que la gente de la época experimentaba.»
Los negativos con los que se tomaron las fotos de Lincoln sólo eran sensibles a la luz azul y ultravioleta, lo que hacía que las mejillas aparecieran más oscuras de lo que eran, y «enfatizaba demasiado las arrugas al filtrar la dispersión de la superficie de la piel, que se produce principalmente en el canal rojo», explican los desarrolladores de la IA.
Por ello, Lincoln aparece en estas fotos antiguas con un aspecto mucho más envejecido de lo que realmente debía estar en ese momento de su vida real.
Recrear el aspecto que tendrían las fotografías históricas plantea una serie de problemas, como las fotografías descoloridas, las limitaciones de las cámaras de la época y el modo en que se revelaba la película en ese momento. Una forma tradicional de restaurarlas es aplicar filtros digitales, como la eliminación de ruido. Esto es complicado, ya que a partir de la fotografía original no se puede saber del todo lo que se ha distorsionado por el envejecimiento de la fotografía y otros problemas como la sensibilidad del color y los procesos de revelado.
Albert Einstein en una foto de ‘2021’
Para la recreación de la imagen, utilizan un rostro humano real que recrea la pose de Albert Einstein en la fotografía. Proyectan la viaja foto sobre el rostro un humano real con cierto parecido. Y, a partir de ahí, la IA modela la nueva fotografía.
Da vida a las fotos de tus antepasados
MyHeritage es una plataforma para crear árboles genealógicos que, con el tiempo, ha ido adoptando diversas tecnologías de aprendizaje automático para posibilitar la restauración digital de las fotografías antiguas.
Ahora, también con el uso de una inteligencia artificial, incluye en su plataforma web una herramienta que permite dar movimiento a las fotos de nuestros antepasados. El efecto es algo inquietante.
Básicamente, una vez se suba la foto o se elija una de las que ya se disponga en la cuenta de usuario, el programa le aplica sus vídeos conductores, que son grabaciones de los movimientos humanos de su personal, que actuaron como actores, para luego trasladarlos a los rostros de las personas seleccionadas en las fotografías antiguas.
Entre los movimientos se encuentran parpadeos, giros de ojos, movimientos de cabeza, etc. El resultado es muy realista.