En 2024, Artemisa III supondrá el regreso de la humanidad a la superficie de la Luna, con los primeros astronautas en el Polo Sur lunar. Pero, ¿será la NASA la primera en volver a poner pie en la Luna?
NASA ha anunciado que una mujer pisará por primera vez a la Luna en 2024, dentro de su proyecto «Artemis» (Artemisa) que también supondrá el retorno de las misiones tripuladas al satélite de la Tierra.
Después del lanzamiento, los astronautas viajarán alrededor de 380.000 kilómetros alrededor de la órbita lunar a bordo del Orion, momento en el que abordarán directamente uno de los nuevos sistemas comerciales de aterrizaje humano, o atracarán en el Gateway para inspeccionarlo y recolectar suministros antes de abordar el sistema de aterrizaje para su expedición a la superficie.
Sin embargo, la NASA no es la única que tiene la Luna en su horizonte. Así que es difícil determinar quién será la próxima agencia espacial o empresa que consiga realizar un alunizaje con éxito.
El gráfico ofrece un resumen de las principales misiones lunares anunciadas hasta la fecha. Dadas las incertidumbres que aún rodean a algunos programas, las fechas son estimaciones y por lo tanto pueden estar sujetas a cambios, ya que pueden surgir nuevas colaboraciones entre países, agencias y empresas.
Más infografías en Statista
El cosmonauta Yuri Gagarin fue la primera persona en viajar al espacio hace hoy 60 años, el 12 de abril de 1961, realizando un vuelo orbital de 108 minutos.
Ocho años después, el 21 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin eran los primeros seres humanos en pisar la Luna.
A finales de la década de los noventa comenzaba la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), la mayor obra de ingeniería en el espacio hasta la fecha, que ya han visitado más de 240 personas procedentes de 19 países diferentes.
Varias décadas después, la carrera por conquistar el espacio y en concreto Marte y la Luna sigue vigente, con varios países y compañías privadas planeando llegar al planeta rojo y regresar al satélite a día de hoy.
Tanto es así, que el valor total de la inversión en la industria espacial se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Además, el interés mundial por los avances en esta carrera quedó patente con la exitosa llegada del rover Perseverance de la NASA a Marte el pasado febrero, que despertó una gran expectación en todo el mundo.