El Gotham de Batman, se inspira sobre todo en Nueva York, pero también en otras ciudades donde las diferentes películas de la serie han tenido su localización
¿Dónde se encuentra Gotham City, la ciudad donde Batman lucha contra el mal? De momento, en los cómics y las películas del oscuro superhéroe. Pero todo el mundo sabe que Gotham es Nueva York, e incluso muchos neoyorquinos se refieren así a su ciudad. Gotham vuelve a ser el escenario de la nueva entrega “The Batman”, con Robert Pattinson como protagonista:
La ciudad de Gotham fue identificada por primera vez como lugar de residencia de Batman en el número 4 del cómic, en diciembre de 1940. Según cuenta Bill Finger, el guionista original de Batman, que no tenía claro el nombre de la ciudad, buscó al azar en la guía telefónica de Nueva York: “Vi el nombre ‘Joyería Gotham’ y dije: ‘Ya está, Gotham City’. No la llamamos Nueva York porque queríamos que cualquier persona de cualquier ciudad se identificara con ella».
Sin embargo, el origen del apodo de Nueva York hay que buscarlo en el escritor Washington Irving, quien ya se refería a la ciudad como Gotham en sus escritos de 1807.
Lo interesante es que los cómics del universo Marvel utilizan ciudades reales. Los Vengadores defienden Nueva York y Spiderman se columpia entre sus rascacielos y puentes. Sin embargo, los héroes de DC habitan ciudades ficticias, que a veces se identifican con ciudades reales y a veces son una mezcla de varias ciudades.
La ciudad de Superman es Metropolis, que también mucha gente identifica con Nueva York. El escritor de cómics Frank Miller ha dicho que «Metrópolis es Nueva York de día; Gotham City es Nueva York de noche». En la película “Batman v Superman: El amanecer de la justicia”, en la que Batman lucha contra Superman, Gotham City y Metropolis aparecen separadas por la desembocadura de un gran río y conectadas por un inmenso puente colgante.
En «El caballero oscuro: La leyenda renace» este puente se convierte en el de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, que también es el un escenario habitual en la serie «Gotham».
¿Dónde se encuentra Gotham City en el mundo?
Aunque Nueva York es el escenario natural, las localizaciones urbanas reales de la nueva entrega «The Batman» parece que se encuentran un poco más hacia el oeste, en la ciudad de Chicago. La película de Batman de 2006, «El caballero oscuro», dirigida por Christopher Nolan también eligió la ciudad del viento como la encarnación de Gotham.
En esta película el edificio de la Cámara de Comercio de Chicago se convirtió en el rascacielos de Wayne Entreprises, la empresa de Bruce Wayne, la identidad pública de Batman.
Las localizaciones utilizadas como inspiración o lugares de rodaje para la parte urbana de Gotham City en las películas de acción real de Batman han incluido la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, el oeste de Londres, Chicago, Pittsburgh, Newark, Tokio, Hong Kong y St Neots, mientras que se han utilizado localizaciones de casas de campo británicas en Hertfordshire y Buckinghamshire para la escenas campestres de la Mansión Wayne.
Ninguna película o cómic de Batman que se precie puede prescindir de las gárgolas en los rascacielos. Estas figuras de animales, monstruos o demonios están presentes como canales de desagüe de los tejados en las catedrales europeas, y muchos rascacielos de EEUU construidos a principios del siglo XX las adoptaron como distintivo. Batman tiene cierta afición a subirse a gárgolas para observar la ciudad de Gotham o saltar desde ellas.
Precisamente las gárgolas más famosas son las del edificio Chrisler en Manhattan, cuyas vistas han inspirado muchas escenas de las películas y cómics del caballero oscuro:
¿Habrá gárgolas en la nueva película «The Batman»? Una cosa es segura: tendrá lugar en una ciudad, y esa ciudad será Gotham.