Ballenas, árboles y ¿hongos? Algunos de los seres vivos más grandes del planeta pueden sorprenderte

El ser vivo más pequeño es un microbio que vive en aguas termales de Islandia, pero es fácil que pase desapercibido. Por el contrario, estamos permanentemente fascinados por los seres vivos más grandes. Pero cuidado, si estás pensando en ballenas y árboles, puede que te estés olvidando de otros mucho más grandes que pasan desapercibidos.

El animal más grande

ballena azul

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal más grande del planeta. Sus crías ya pesan una tonelada y media, mientras que los individuos adultos alcanzan una longitud de hasta 30 metros y un peso de hasta 100 toneladas. Su lengua puede pesar tanto como un elefante y sus corazones tanto como un coche. Son tan ruidosas que sus llamadas pueden oírse a 1.000 millas de distancia y el chorro de su espiráculo puede alcanzar 10 metros en el aire. Solo quedan entre 10.000 y 25.000 en el mundo, sobre todo en el hemisferio sur.

El animal terrestre más grande

elefante africano

La ballena azul se lleva el premio en el agua, y el elefante africano (Loxodonta africana) ostenta el título de animal terrestre más grande. Estas bellas bestias alcanzan una altura de unos cuatro metros y pesan 6 toneladas. La gestación en las hembras dura 22 meses. Con su trompa pueden levantar objetos de más de 200 kilos. Necesitan más de 180 kilos de vegetación diarios para alimentarse, y se los puede encontrar en África desde la sabana abierta hasta el desierto y la selva alta.

El árbol más grande

general Sherman

El árbol más grande del mundo por volumen es una majestuosa secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) conocida como General Sherman en el Parque Nacional Sequoia de California, Estados Unidos. Con 83 metros de altura no es el más alto. Ese honor corresponde a Hyperion, una secuoya de 116 metros. Tampoco es la más antigua, ya que «solo» tiene 2.000 años de edad. Aún así, el General Sherman es el más pesado de todos los árboles, con más de 1.400 metros cúbicos de volumen.

La planta más grande del planeta

pradera submarina

Igual que el animal más grande vive en el océano, la planta más grande de la Tierra está en el océano, y acaba de ser descubierta. Se trata de una pradera marina de al menos 4.500 años de antigüedad que se extiende a lo largo de 180 km. Se trata de una Posidonia australis en la que todos los brotes son clones idénticos de la misma planta, formando un solo organismo que ocupa 200 km2.

Y el ser vivo más grande del planeta es…

hongo Armillaria

En 1998, miembros del Servicio Forestal de Estados Unidos se propusieron determinar la causa de la muerte de 112 árboles en el Bosque Nacional de Malheur, al este de Oregón. Descubrieron que los árboles habían sido infectados por un hongo, Armillaria solidipes, pero lo sorprendente es que era una colonia clonal, es decir, un solo organismo. Este ser vivo ocupaba unos 960 hectáreas y se compone principalmente de rizomorfos negros con forma de encaje que se extienden por debajo del suelo en busca de nuevos huéspedes y de redes subterráneas de filamentos tubulares llamados micelios. Las setas de color miel que aparecen por encima del suelo son solo los frutos de este inmenso ser vivo. Se calcula que el hongo tiene como mínimo 2.400 años y puede que llegue a los 8.650 años de edad, lo que lo convierte también en uno de los organismos vivos más antiguos del planeta.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai