Antes de que Colón terminara su travesía, antiguos marineros llegaron y partieron de América atravesando océanos; estos son sus barcos

¿Cómo eran los barcos que llegaron a América? Si hacemos esta pregunta, enseguida nos viene a la cabeza la imagen de las tres carabelas de Cristóbal Colón que le llevaron junto con su tripulación de España a lo que hoy es el archipiélago de las Bahamas. Sin embargo, sabemos que ese no fue el primer viaje por mar, que los humanos hicieron al continente americano, y puede que incluso hubiera otros viajes que partieron de allí hacia otros continentes.

Pero ¿con qué barcos cruzaron el océano a Chaos descubridores primitivos? aunque los barcos originales desaparecieron hace mucho tiempo, hay dos sitios en el mundo donde puedes visitar sus reproducciones y, curiosamente, ambos están relacionados con un país de pasado vikingo: Noruega.

El Kon-Tiki

Kon Tiki

El museo Kon Tiki en Oslo

En 1947, el escritor y explorador noruego Thor Heyerdahl tuvo una idea descabellada. Decidió organizar una expedición en una balsa, atravesando el Océano Pacífico desde Sudamérica, a las islas de la Polinesia. Llamó a su barco el Kon-Tiki, que es uno de los nombres del dios inca Viracocha. También es el nombre del libro publicado por Heyerdahl, y del documental que narra su peripecias y que ganó un Oscar en 1950.

Heyerdahl tenía la teoría de que los habitantes de América del Sur habrían alcanzado la Polinesia por mar en la era precolombina. El objetivo de la expedición del Kon-Tiki era demostrar que solo utilizando los materiales disponibles en la época, era posible construir un barco capaz de atravesar el pacífico. El Kon-Tiki partido de la costa de Perú en 1947 y navegar cubriendo los 6900 km del Océano Pacífico, que lo separaban del atolón del archipiélago de Tuamotu, en la Polinesia francesa, adonde llegaron 101 días más tarde.

La hipótesis de Heyerdahl de que el pueblo de Polinesia descendía de los habitantes de América del Sur tiene poca vigencia hoy, ya que se cree que en realidad vinieron de el sureste asiático. Sin embargo, eso no quiere decir que no hubiera contacto. Hay evidencias de genes que pasaron de Sudamérica a la isla de Pascua, y de allí podrían haberse extendido, dejando huellas culturales.

Si quieres ver el Kon-Tiki tendrás que ir al museo del mismo nombre en Oslo, Noruega, donde además del barco se conservan todos los documentos de la expedición y una biblioteca de más de 8000 libros.

El Draken Harald Hårfage

Draken_Harald_Hårfagre

El Draken Harald Hårfagre en Mystic Seaport, CT, EE UU

sabemos con certeza que en la edad media, los vikingos tenían una avanzada tecnología marítima, que les permitió conquistar territorios en el mar del Norte e incluso hacer grandes travesías. Sus barcos, llamados Draken (dragones) estaban propulsados por una gran vela latina y remeros.

hay evidencias sólidas de qué los vikingos establecieron asentamientos en lo que hoy es Terranova, en Canadá, en el año 1021. en 2010 comenzó la construcción de una réplica de uno de estos barcos con 25 pares de remos, es decir, 50 remos en total. El proyecto tenía la financiación de Sigurd Aase, un empresario noruego del sector petrolero.

Cada uno de los remos requería la fuerza de dos hombres, es decir, hacían falta 100 remeros, aunque con la ayuda del viento y el barco podía navegar con una tripulación de 30 personas. Esta combinación de remos y vela hacía que sus barcos fueran extremadamente rápidos y no tuvieran rival en las batallas navales.

La primera expedición  del Draken Harald Hårfagre  (el dragón de Harald el rubio, literalmente)  comenzó en verano de 2014, completando una travesía de tres semanas hasta Inglaterra. Dos años después, en 2016, el Draken partido de Noruega, una vez más hacia Terranova, pasando por Islandia y Groenlandia, hasta llegar a la península de labrador en poco más de dos meses.

Lo mejor es que hoy puedas visitar el draken, que se encuentra en el museo Marítimo de Mystic Seaport, en Connecticut, Estados Unidos.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai