Los has visto en las películas, pero los laboratorios secretos también han existido en el mundo real, y quién sabe si existen ahora mismo

En general, el cine no es especialmente amable con los científicos ni la ciencia. Además de las inexactitudes y las violaciones de las leyes de la física (por ejemplo, destruir asteroides gigantes con bombas atómicas, espóiler, no funciona), cuando por fin sale un laboratorio es muy probable que esté regentado por un científico loco que quiere acabar con la humanidad desde su guarida secreta en una isla, cueva, satélite o instalación submarina.    

Sin embargo, los laboratorios científicos secretos más importantes de la historia han realizado descubrimientos pioneros y desarrollado tecnologías revolucionarias. He aquí algunos ejemplos notables:

Laboratorio Nacional de Los Álamos (Proyecto Y), Estados Unidos

los alamos

Este laboratorio se creó durante la Segunda Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. Dirigidos por J. Robert Oppenheimer, los científicos de Los Álamos diseñaron y construyeron con éxito las primeras armas nucleares, que se utilizaron en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Sitio X), Estados Unidos

oak ridge

En este caso no solo era un laboratorio, sino una ciudad entera en Tennessee. Oak Ridge, otra de las instalaciones clave del Proyecto Manhattan, fue responsable de la producción de uranio enriquecido para armas nucleares. El objetivo principal de las instalaciones era el desarrollo del método de difusión gaseosa para separar los isótopos de uranio.

Bletchley Park, Reino Unido

Bletchley Park

Bletchley Park fue la sede central de los descifradores de códigos británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Albergaba la Government Code and Cypher School, encargada de descifrar las comunicaciones cifradas del enemigo. En particular, el matemático Alan Turing y su equipo descifraron la máquina Enigma alemana, contribuyendo significativamente a la victoria aliada.

Foto: C Emma Creese

Centro de Investigación del Ejército de Peenemünde, Alemania

Peenemünde

Este centro fue responsable del desarrollo del cohete V-2, el primer misil balístico guiado de largo alcance del mundo. Dirigido por Wernher von Braun, el trabajo realizado en Peenemünde sentó las bases de la tecnología de cohetes posterior a la Segunda Guerra Mundial y del programa espacial moderno.

Foto:

Sverdlovsk-44, antigua Unión Soviética

Novouralsk

Situada en la Unión Soviética durante la Guerra Fría, esta ciudad secreta, que en la actualidad se llama Novouralsk se dedicó a la investigación y el desarrollo de armas nucleares. Los científicos de Arzamas-16 desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de la primera bomba atómica de la Unión Soviética, conocida como «Primer Rayo» o «Joe-1».

Área 51, Estados Unidos

area51

Situada en Nevada, el Área 51 es una instalación militar altamente clasificada cuyo objetivo principal es el desarrollo y ensayo de sistemas avanzados de aviación y armamento. El secretismo que rodea al Área 51 ha alimentado numerosas teorías conspirativas, incluidas las relacionadas con ovnis y vida extraterrestre.

Porton Down, Reino Unido

Porton Down

Creado durante la Primera Guerra Mundial, Porton Down ha sido el principal centro de investigación y desarrollo de armas químicas y biológicas del Reino Unido. Aunque su interés se ha desplazado hacia la defensa y las contramedidas, el centro ha estado asociado a numerosas controversias relacionadas con los ensayos en humanos y animales.

Estos laboratorios secretos han desempeñado un papel fundamental en la configuración del panorama científico y militar mundial. Su trabajo ha dado lugar a avances en campos como la tecnología nuclear, la criptografía, la cohetería y la aviación, pero también ha sido fuente de debates éticos y controversias, y por qué no decirlo, del mito del científico loco y su laboratorio secreto tan repetido en el cine.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai