¿Por qué nos fascinan tanto las locomotoras de vapor? En estos lugares del mundo puedes ver en acción uno de los grandes inventos de la humanidad 

Ferrocarril significa, literalmente, camino de hierro. Las vías de hierro ya se usaban en la minería en el siglo XVII, con vagonetas tiradas por caballos. Pero entre 1760 y 1770, un inventor llamado James Watt mejoró una máquina que convertía el vapor de agua en movimiento. La primera locomotora rodó en Inglaterra en 1804 propulsada por vapor, y desde entonces, el mundo no volvió a ser el mismo.

Los trenes trajeron una velocidad en el transporte imposible de alcanzar con carros de caballos, y se convirtieron en el motor de la Revolución Industrial y el comercio internacional. Las ciudades y los países cambiaron de forma, las poblaciones se distribuyeron alrededor de las vías de hierro, surgió el turismo y la globalización.

Las locomotoras de vapor eran tan efectivas que en muchos sitios del mundo no se sustituyeron por motores diésel hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, incluso en el siglo XXI, varios lugares de todo el mundo mantienen y operan locomotoras de vapor, ya sea con fines de turismo patrimonial o, en algunos casos, para necesidades reales de transporte.

Reino Unido

Horsted_Keynes

El Reino Unido cuenta con varias líneas de ferrocarril patrimoniales en las que se puede viajar en trenes de vapor. Destacan el Bluebell Railway en Sussex, el Severn Valley Railway en Worcestershire/Shropshire y el North Yorkshire Moors Railway.

Estados Unidos

Durango Silverton

Estados Unidos cuenta también con varias líneas ferroviarias históricas, como el Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad en Colorado, el Cumbres & Toltec Scenic Railroad en la frontera entre Colorado y Nuevo México, y el Strasburg Railroad en Pensilvania. El Steamtown National Historic Site de Pensilvania también está dedicado a la historia de las locomotoras de vapor.

Alemania

Tren de Harz

Alemania cuenta con varios ferrocarriles de vapor operativos. Los Ferrocarriles de Vía Estrecha de Harz, por ejemplo, prestan servicios regulares de vapor en toda su red.

Australia

Puffing-Billy

El Puffing Billy Railway de Victoria es un ferrocarril histórico de vía estrecha que circula a diario con trenes de vapor.

Sudáfrica

Rovos_Rail

Rovos Rail ofrece viajes de lujo en trenes tirados por locomotoras de vapor.

India

Darjeeling Train

En la India quedan algunos servicios de vapor, como el Darjeeling Himalayan Railway, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también conocido como el «Tren de juguete».

China

sandaoling

China cuenta con uno de los últimos servicios comerciales regulares de trenes de vapor del mundo, en el Ferrocarril de la Mina de Carbón de Sandaoling, Xinjiang.

Foto:

España

Tren_de_la_Fresa

El tren de la fresa cubre la ruta entre Madrid y Aranjuez y ofrece fresas por el camino, un producto de la región.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai