Ya se conocen los ganadores del Astronomy Photographer of the Year 2023, y entre las imágenes ganadores encontramos un arco de plasma inesperado, vecinos galácticos y una vista única de Venus
Al concurso de este año se presentaron más de 4000 trabajos de 64 países, pero Marcel Drechsler, Xavier Strottner y Yann Sainty se llevaron a casa el máximo galardón por su fotografía Andrómeda, inesperada. La imagen muestra algo imprevisto junto a la galaxia de Andrómeda: un enorme arco de plasma. Este sorprendente descubrimiento ha dado lugar a una colaboración transnacional para investigar la estructura del arco.
El concurso también otorga un premio al Fotógrafo Astronómico Joven del Año, que ganaron Runwei Xu y Binyu Wang, ambos de 14 años.
A la que el juez y astrónomo profesional Yuri Beletsky describió como una «imagen sorprendentemente bella», los dos adolescentes captaron la colorida nebulosa del Pollo Corredor, situada a más de 6000 años luz de la Tierra, en la constelación del Centauro.
Otras categorías del concurso incluyen imágenes de auroras, estrellas y planetas lejanos y, por supuesto, nuestro astros, el Sol y la Luna. Estas son algunas de las estampas ganadoras.
Las imágenes ganadoras se expondrán en el Museo Marítimo Nacional de Londres a partir del 16 de septiembre.
Maravillosas imágenes. Y nosotros humanos creyéndonos el centro del universo.