Los colibríes y otros animales tienen una técnica especial para atravesar una barrera de agua que cae, literalmente volando de lado
¿Cómo pueden volar las moscas en la lluvia? Si un colibrí atraviesa volando una cascada de agua, ¿por qué no se va al suelo? Una nueva investigación publicada en la revista Royal Society Open Science ha intentado encontrar la respuesta a cómo animales ligeros y delicados pueden hacer frente a la fuerza del agua que cae y que supera con mucho su propio peso.
Para el estudio los investigadores instalaron un comedero y una percha en los lados opuestos de una cámara de vuelo de 54 litros de volumen. Entre ambos había una cascada artificial que usaba un pequeño chorro de agua y una bomba para crear un flujo que era ligeramente más fuerte que un aguaceros.
Se eligieron cuatro colibríes de la especie Anna (Calypte anna) que atravesaron sin problemas el obstáculo usando una técnica inesperada. En lugar de plegar sus alas y cruzar rápidamente como una bala (la solución que muchos de nosotros elegiríamos), la mayoría de las aves atravesaron la cascada de lado.
Cuando entraban en la cascada de lado, los colibríes podían partir el agua que caía con un ala, deslizarse a través del hueco y usar su otra ala para separar el agua una vez que su ala principal había pasado al otro lado. Esto dejaba una ala libre en todo momento para continuar generando empuje, manteniendo al pájaro en vuelo y moviéndose hacia adelante.
Los insectos no tuvieron tanta suerte y la mayoría pereció intentando cruzar la barrera. El hecho de que los pájaros puedan sobrevivir el viaje muestra que estas cascadas de agua podrían representar una barrera protectora para las aves, cuyos polluelos son a menudo presa de parásitos y aves de rapiña.
REFERENCIA