Una cuna con cuatro pantallas integradas ha puesto en contra a la mayoría de padres y madres en las redes sociales pero ¿será esta cuna algo normal en el futuro?

Hace dos días, saltó a las redes sociales una revolucionaria cuna. Tenía cuatro pantallas integradas que ayudaban al niño a conciliar el sueño sin necesidad de que los padres se despertaran en mitad de la noche. Las pantallas también ayudaban al bebé a aprender más rápido y así dejar más tiempo libre a los padres. Este era el anuncio.

Tanto la cuna como la marca SP Future, resultaron ser falsas. Todo formaba parte de una campaña de concienciación sobre el uso excesivo de las pantallas y la tecnología en todas las edades. La gran mayoría de los críticos, antes de comunicar que era todo un montaje, mostraron su descontento con que algo así existiera y afirmaron que nunca la comprarían, al igual que la mayoría de los seguidores que se hicieron eco del producto.

El rechazo a las cunas del futuro

Esta no ha sido la única cuna polémica. En 1944, uno de los psicólogos más influyentes, B.F. Skinner decidió crear, para su segunda hija Deborah, una cuna muy diferente a las de la época. Quería que fuese más segura, más cómoda, y que redujera la carga de trabajo de su mujer Yvonne. Junto a su esposa, creó una cuna con un aspecto similar a una cabina grande con cristales que podían abrirse para coger o dejar al bebé.

cuna skinner bebé

Deborah Skinner, la hija menor de Skinner, dentro de la cuna

El nuevo invento de Skinner permitía cambiar las sábanas de una manera fácil a través de un rodillo deslizante. La cuna llevaba incorporada un filtro de aire para proteger al bebé de las alergias y un regulador de la temperatura. El bebé podría estar dentro de un ambiente agradable sin necesidad de cubrirlo con capas y capas de ropa. Al mismo tiempo, esto reducía la cantidad de ropa, sábanas y pañales sucios, pues los pañales desechables no se inventaron hasta 1949.

Al disminuir la cantidad de sábanas y ropa dentro de la cama, el bebé se podría mover con mayor libertad sin riesgo de ahogarse o enredarse con las sábanas. La hija de Skinner usó esta cuna durante los primeros dos años de su vida.

En 1945 Skinner, satisfecho con su invento, escribió un artículo para la revista Ladies Home Journal en el que describía la utilidad y beneficios de la cuna. La mayoría de las personas de la época se pusieron en contra, y pensaban que este invento reemplazaba el amor y el cuidado que los niños debían recibir, las mismas críticas que se le han hecho ahora a la cuna SP Future.

cuna skinner bebé

Artículo en la revista Ladies Home Journal sobre la cuna de Skinner

 

La cuna de Skinner llegó a comercializarse y se vendieron alrededor de 300. Muchas de las características que tenía son ahora avaladas por la ciencia como la disminución de la cantidad de objetos dentro de la cuna para evitar ahogamientos, la temperatura óptima o la calidad del aire. ¿Aceptaremos en el futuro las cunas con panatallas?

REFERENCIAS

Sleep-Related Infant Suffocation Deaths Attributable to Soft Bedding, Overlay, and Wedging

Deja que un robot cuide de tu bebé (vídeo)