CURIOSIDADES

Hombres con barba o sin barba, ¿quiénes son mejores vendedores?

Un nuevo estudio muestra la barba en los hombres influye da sensación de confianza y experiencia, y puede ayudarles a vender mejor

Llevar barba no sólo es una cuestión de estilo. Varios estudios ya han encontrado que los hombres que deciden dejársela crecer son vistos como más poderosos, de mayor clase social y más maduros que los hombres que no tienen.

Se ha observado que, además, los hombres con barba ligan más y se les considera más atractivos y masculinos. Por si eso fuera poco, según un nuevo estudio de la Universidad de Saint Edward de Texas, los vendedores con barba hacen que los clientes compren más.

Los investigadores comprobaron el efecto que tenía la barba de los vendedores sobre la opinión que se tenía acerca de su experiencia, confiabilidad, probabilidad de ventas y la satisfacción del servicio (elementos fundamentales en el mundo del marketing y las ventas). Independientemente del sector empresarial, la raza, el atractivo o la simpatía del vendedor, los compradores percibieron a los vendedores con barba como más experimentados.

Tener una foto con barba en el perfil de LinkedIn puede resultar beneficioso para conseguir trabajo en el sector del marketing y ventas

Los vendedores con barba también dieron una mayor sensación de confianza a los compradores en comparación con los vendedores sin barba y los vendedores con bigote.

El estudio se ha publicado en el Journal of Bussiness Research y se compone de un conjunto de cinco estudios. Uno de ellos consistió en publicar anuncios en Internet tanto con hombres con barba como afeitados a través de la plataforma de Facebook Ad Manager. Al finalizar el periodo de promoción, los anuncios que tenían la imagen de un hombre con barba tuvieron una tasa de clics más alta.

Los resultados del estudio también se aplican en el sector de los servicios, donde los trabajadores con barba obtienen una mejor calificación

Según Sarah Mittal, una de las autoras del estudio, «la barba puede aumentar o disminuir el atractivo físico según la moda del momento, pero desde una perspectiva evolutiva, son una señal de masculinidad, madurez, competencia, liderazgo y estatus». Esto quiere decir que la barba es un signo de ser un ejemplar sano y con buenos genes.

Los autores del estudio creen que esta información puede dar un cambio a la percepción que se tiene de la barba en el sector empresarial, donde está muy infravalorada y a veces se prohíbe.

REFERENCIAS

It grows on you: Perceptions of sales/service personnel with facial hair

Beards augment perceptions of men’s age, social status, and aggressiveness, but not attractiveness 

The role of facial hair in women’s perceptions of men’s attractiveness, health, masculinity and parenting abilities

¿Por qué algunos hombres no consiguen que les crezca la barba?

 

Tess H. Santacreu

Noticias recientes

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

1 hora hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

19 horas hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

1 día hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

2 días hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

3 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

3 días hace