¿Qué se siente al escuchar voces que nadie más puede oír? Esa es la pregunta de entrada de Hearing the Voice, un grupo interdisciplinar de científicos que indaga en la mente de personas que aseguran hablar con espíritus
(Imagen superior: fotograma de la película Ouija, el origen del mal)
Hearing the Voice es un macro estudio interdisciplinar con sede en la Universidad de Durham en EE UU. Cuentan con neurocientíficos, antropólogos, filósofos, teólogos y psiquiatras, y su objetivo es explicar una de las anomalías más inquietantes con las vivimos desde nuestros orígenes: los humanos que escuchan voces.
Entre los objetivos de Hearing the Voice está encontrar la razón de por qué algunas personas que escuchan voces las perciben como algo angustioso y otras no. Por qué para algunas personas se convierte en una patología, y para otras puede resultar una experiencia mística enriquecedora.
En Hearing the Voice estudian voces con variados matices: la voz interior con la que todos (o casi todos) conversamos a diario; las personas que escuchan la voz de dios en experiencias místicas; los que experimentan alucinaciones auditivas con el consumo de psicodélicos, y los espiritistas o médiums que aseguran hablar con espíritus, en ocasiones, con nombres y apellidos.
Hearing the Voice trata de encontrar el nexo común, el origen de esas voces de las personas a las que denominan “clariaudientes”, y cómo se forman en la mente.
https://quo.eldiario.es/salud/g33532/la-ouija-funciona/
Los investigadores de salud mental reclaman más estudios empíricos capaces de arrojar luz sobre estas experiencias anómalas, y el Dr. Adam Powell, investigador principal del proyecto Hearing the Voice acaba de publicar un estudio con médiums espiritistas con el que espera arrojar algo de luz.
Para el estudio se investigaron las experiencias de médiums y de personas creyentes que aseguran escuchar voces, unas veces en el interior de sus cabezas, y otras, procedentes de fuera.
El estudio con médiums y creyentes
En el grupo analizado había 65 voluntarios que se consideran a sí mismos médiums espiritistas, y 105 personas religiosas que aseguran escuchar voces, en muchas ocasiones de consuelo, advertencia o consejo.
En el estudio, tenían que describir cuánto tiempo duraban las audiciones de voces, de qué tipo eran y con qué frecuencia se producían las comunicaciones auditivas. Los investigadores han buscado qué correlación ahí con tres rasgos fundamentales: su capacidad de absorción, la propensión a las alucinaciones y sus creencias espirituales.
La capacidad de absorción como un rasgo clave
La “absorción” es esa capacidad de algunas personas de estar completamente atento e inmerso en estímulos externos e internos como películas, música e imágenes mentales.
Lo primero que encontraron es que las personas con mayor capacidad de “absorción” tienen más alucinaciones y que los mediums, un movimiento compuesto por aquellos que creen que los espíritus de las personas fallecidas continúan viviendo más allá de la muerte física del cuerpo y pueden comunicarse con ellos puntúan especialmente alto en esta característica, la abosorción.
https://quo.eldiario.es/ser-humano/q2009028995/voz-interior/
Cardeña et al. ( 2015 ) realizaron un estudio con espiritistas daneses que comparó a los médiums con la población en general, midiendo la absorción junto con la propensión a la fantasía, la disociación, traumas vividos, la angustia psicológica y otras variables.
Más del 40% asegura conversar con espíritus a diario
Una de sus conclusiones importantes fue que muchos individuos desarrollan un interés en lo paranormal como una forma de explicarse experiencias somáticas anómalas. Es decir, que lo paranormal surge como una explicación a algo extraño que les ocurre, a menudo desde la infancia.
Dentro del grupo espiritualista, muchos participantes informaron de experiencias clariaudientes que ocurren a diario (44,6%). Del mismo modo, el 33,8% de los participantes informó que tuvo una experiencia clariaudiente durante el último día.
Una gran mayoría de los participantes informaron haber tenido experiencias de clariaudiencia tanto durante el trabajo como médium o en una iglesia espiritualista, como fuera de estos contextos (79,0%), mientras que el 12,9% informó que las experiencias solo ocurrieron fuera de este contexto, y el 8,1% las informó. solo sucede en este contexto.
https://quo.eldiario.es/salud/a44638/las-voces-en-tu-cabeza-dicen-mas-de-lo-que-se-creia/
Las experiencias clariaudientes se reportaron principalmente como ocurridas dentro de la cabeza (65,1%), con 31,7% reportadas como experimentadas tanto dentro como fuera de la cabeza, y 3,2% solo fuera de la cabeza. Estadísticas descriptivas para la prevalencia de clariaudiencia,
La principal conclusión del estudio es que las altas tasas de absorción están relacionadas con la probabilidad de escuchar voces de espíritus, y que predicen cosas como experiencias místicas entre quienes usan psicodélicos.
REFERENCIA
Esperaba leer algo de interés pero vamos que no me aclara nada, puesto que, yo me encuentro en ese 3%, aunque según veo soy un caso único, ya que puedo conversar inteligentemente y gravar ambas voces durante horas seguidas y así durante años. Ni soy clarividente ni médium ni narices de esas, ni predicciones ni nada, simplemente conversar con alguien que me está viendo y uqe dice estar muerto y ser etéreo y no invoco a nadie ni es ningún familiar… si estuviera pirada ¿podrían darme la respuesta de pq consigo gravaciones inteligentes y demostrables y nadie más consigue hacerlo al parecer?
Buenas noches, yo lo hago. Tengo más de 100 grabaciones de conversaciones inteligentes con mis padres, abuelos maternos y tía materna, que ya desencarnaron.
No sólo realizó la TCI (TRANSCOMUNICACION INSTRUMENTAL), sino que les oigo en cualquier momento. También oigo a hermanos y hermanas del mundo espiritual que están confundidos y necesitan ayuda.
Lo grabo todo. Y puse mis grabaciones a disposición de la Asociación científica de la investigación de la conciencia.
Manipulan la pantalla y el sonido de la TV y hablan a través de ahí también. Lo tengo grabado.
También manipulan aparatos eléctricos y electrónicos.
Les es más fácil manipular la energía.