Un estudio comprueba que la educación en artes, como la música o el dibujo, contribuye al bienestar de los estudiantes
¿Cómo influye el arte en los estudiantes? Investigadores de la Universidad de Tallinn, en Estonia, llevan casi dos décadas observando los factores que afectan al bienestar de los escolares.
La autora, Eha Rüütel, explica que el estudio de las artes contribuye al bienestar de los alumnos y les ayuda a manejar el estrés y descubrirse a sí mismos. Según el estudio se puede combinar la enseñanza de las artes plásticas con la arteterapia, para así tratar bloqueos personales u otros trastornos, usándolo como herramienta terapéutica.
Esta tesis doctoral abarca dos campos de investigación: aquellos factores de la enseñanza escolar que afectan al bienestar de los estudiantes, y por otro lado el potencial de las artes para mejorar su bienestar.
La arteterapia: nuevo método de expresión
La primera prueba tuvo lugar en 2003 con chicas de secundaria. Las participantes dijeron que tanto la música como el dibujo les ayudaron a conocerse a sí mismas aún más y a aliviar el estrés. La mayoría describió la experiencia como interesante y útil.
La terapia vibroacústica les ofreció una experiencia corporal bastante agradable con sonidos de baja frecuencia. La música ayudó a las participantes a centrarse en sus pensamientos y les calmó, según explicaron las jóvenes.
A partir de 2014, las escuelas comenzaron a contratar terapeutas creativos. Cinco de ellos colaboraron en esta investigación y también algunos responsables de los centros. Los expertos emplearon medidas preventivas y curativas individuales, grupos psicoeducativos y programas terapéuticos.
Los investigadores realizaron entrevistas a los terapeutas y a los responsables de los centros educativos, y surgieron seis puntos que describían la arteterapia en las escuelas:
- Es activa y creativa.
- Con varias formas de trabajarla.
- Contiene lecciones terapéuticas.
- Efectos relajantes.
- Efectos terapéuticos.
- Sirve de apoyo durante los cambios.
La música facilita el aprendizaje
Por otro lado y de acuerdo al ejemplo de la Escuela de Randvere, en Estonia, el informe describe actividades de enseñanza basadas en la música divididas en cinco categorías dependiendo de sus objetivos:
- Actividades regeneradoras que ayudan a los estudiantes.
- Actividades de escucha, memoria y concentración que desarrollan capacidades cognitivas.
- Actividades que hacen más fácil el aprendizaje y captan el interés de los estudiantes.
- La música como recompensa.
- Actividad de socialización.
Los profesores indicaron que aplicar las artes en la enseñanza, en este caso la música, no requiere necesariamente de habilidades artísticas, sino que lo importante es que disfruten al hacer música. Los educadores pensaron que el potencial de la música para mejorar el bienestar de los estudiantes estaba relacionado con que fuera estimulante y sirviera de apoyo emocional.
Los resultados finales indicaron que el uso de la enseñanza a través de las artes es una forma de fomentar el bienestar de los estudiantes, según señala el documento. El objetivo principal de este estudio es presentar las oportunidades de la terapia creativa en los centros educativos y al Ministerio de Educación e Investigación de Estonia.
REFERENCIA