El Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, EE UU, está situado en la cima de un supervolcán que hace hervir depósitos de agua subterráneos

El Parque Nacional de Yellowstone es una zona recreativa salvaje de casi 5.000 km2 situada sobre un punto caliente volcánico. Aunque se encuentra principalmente en Wyoming, el parque también se extiende por partes de Montana e Idaho en Estados Unidos.

Yellowstone ofrece espectaculares cañones, ríos alpinos, frondosos bosques, fuentes termales y géiseres, muchos géiseres. El más famoso es el conocido Old Faithful, llamado así por su regularidad, ya que proyecta un enorme chorro de agua hirviendo a intervalos de entre 40 minutos y dos horas. El parque también alberga cientos de especies animales, como osos, lobos, bisontes, alces y antílopes.

Pero su asombrosa belleza no está exenta de peligros. Una explosión que tuvo lugar el pasado 23 de julio pone de manifiesto exactamente por qué. En una zona geotérmica llamada Biscuit Basin, el agua caliente entró en erupción desde abajo en un estallido mayor de lo habitual cerca de Sapphire Pool, justo al norte de Old Faithful.

Afortunadamente, nadie resultó herido, pero un vídeo tomado por la usuaria de Facebook Vlada March muestra una fuente de material negruzco que sale disparada hacia el cielo mientras los visitantes del parque corren a refugiarse.

A pesar de lo llamativo del accidente, no hay motivo de preocupación. La erupción no fue de naturaleza volcánica, sino hidrotermal, relacionada con el calentamiento del agua en los depósitos subterráneos.

«Las explosiones hidrotermales se producen cuando el agua se convierte repentinamente en vapor bajo tierra, y son relativamente comunes en Yellowstone», según afirman fuentes del Servicio Geológico de EE UU  y el Parque Nacional de Yellowstone en un comunicado conjunto.

«Por ejemplo, Porkchop Geyser, en Norris Geyser Basin, experimentó una explosión en 1989, y un pequeño evento en Norris Geyser Basin fue registrado por equipos de monitoreo el 15 de abril de 2024. También se produjo una explosión similar a la de hoy en Biscuit Basin el 17 de mayo de 2009».

Bajo tierra, a mayor presión, el agua puede calentarse mucho más allá del punto de ebullición,  a temperaturas de hasta 250 grados C, con lo que el agua puede convertirse en vapor con bastante rapidez, expandiéndose en el proceso.

Al no tener a dónde ir en los confines de una cámara subterránea, explota a través del suelo. Se trata de un mecanismo similar al que produce los géiseres, pero mucho más violento, que no sólo arrastra agua, sino también otros detritos terrestres.

Ninguna de las explosiones hidrotermales de Yellowstone está directamente asociada al magma, pero pueden desencadenarse por la actividad sísmica. Yellowstone retumba constantemente con actividad sísmica, registrándose, por lo general, entre 1.500 y 2.500 temblores al año.

La propia zona de Biscuit Basin sólo parece tener actividad esporádica, pero este tipo de erupciones no son inusuales, y el incidente en sí fue relativamente pequeño, en lo que respecta a las explosiones hidrotermales.

Estas eyecciones de vapor, agua, lodo y rocas pueden dispararse a una altura de hasta 2 kilómetros en el aire, esparciendo escombros en un área enorme y dejando tras de sí cráteres. De hecho, se acaba de descubrir un cráter relacionado con una pequeña explosión que tuvo lugar en Norris Geyser Basin en abril de este año.

Estas pequeñas explosiones son relativamente frecuentes. Las más grandes, sin embargo, son bastante raras, sólo ocurren una vez cada 700 años aproximadamente. Así que, aunque esta explosión en particular nos parece (y es) impresionante, está en la escala menor en cuanto a lo que la región es capaz de producir.

Aunque no hubo heridos, la explosión dañó el paseo marítimo de Biscuit Basin, y la zona, incluido el aparcamiento, permanece cerrada a los turistas mientras se realizan las evaluaciones y reparaciones pertinentes.

REFERENCIA

USGS Volcano Notice – DOI-USGS-YVO-2024-07-23T19:18:45+00:00