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El Opel Astra Electric consume 14,9 kW a los 100. Y eso, ¿es mucho o es poco?

Por poco más de 10 euros se pueden recorrer más de 400 km con el Opel Astra Electric en sus versiones de cinco puertas y Sport Tourer

Al Opel Astra Electric le queda poco para llegar al mercado. Lo hará dentro de unas semanas con carrocería de cinco puertas y Sport Tourer (familiar) y un consumo medio de 14,9 kWh/100 km (ciclo WLTP). Pero, esto ¿qué significa? ¿es mucho o es poco?

Al igual que ocurre con la gasolina, el precio del kWh varía, pero si se atienden a los datos de la primera quincena de octubre, con un coste medio por kWh de 0,202 euros, recorrer 400 km con el Opel Astra Eléctrico cuesta apenas 10,26 euros. Eso quiere decir que hacer un Madrid-Alicante, por ejemplo, con cuatro personas a bordo sale a unos 2,5 euros por pasajero. La movilidad eléctrica tiene estas alegrías.

Pero apostar por la sostenibilidad no es solo una cuestión económica. Se prevé que para alcanzar el objetivo de la COP21 de limitar la temperatura a 1,5 °C, es necesaria la descarbonización completa del sector del transporte antes de 2050, según Eric-Mark Huitema, director general de The European Association for Elecromobility. Y Opel está dispuesta a que esto sea posible.

Apuesta de futuro

El Opel Astra Electric forma parte de una estrategia que llevará a la marca a electrificar toda su gama antes de 2028. Basa su esquema de funcionamiento en una estructura que nada tiene que ver con la habitual en los vehículos con motor de combustión. La batería de 54 kWh, que viene a ser como el depósito de combustible en otros modelos, se sitúa en los bajos de la carrocería. Esta disposición tiene grandes ventajas.

La primera es que la capacidad del maletero en la versión Opel Astra Sports Tourer Electric es de las más grandes de su segmento con 516 litros de espacio para el equipaje sin abatir ninguno de los asientos y de 1.553 litros con los respaldos plegados. La segunda, que la ubicación de las baterías baja el centro de gravedad en la gama eléctrica, lo que proporciona gran aplomo y seguridad como ocurre en toda la gama Opel. Y la tercera es la rápida capacidad de aceleración, otro factor de seguridad cuando se trata de salir de una situación apurada.

El Opel Astra Electric tiene 416 kilómetros de autonomía

Hasta un total de 416 kilómetros de autonomía hacer el Opel Astra Electric sin recargar. Nada que ver con los rangos que daban los primeros coches eléctricos del mercado. La clave está en que las baterías de ion litio del Opel Astra Electric acumulan gran energía en muy poco espacio, pueden cargarse hasta el 80% de su nivel máximo en unos 30 minutos en una electrolinera de 100 kW y no necesitan mantenimiento.

Visionarios de la movilidad sostenible

La relación de Opel con el futuro no es nueva. En 1971, George Von Opel, bisnieto del fundador de la marca, desarrolló un modelo 100% eléctrico. Opel Elektro GT, se llamaba, y gracias a que alcanzaba los 188 km/h logró batir seis récords mundiales de velocidad. Llevaba aquel cupé deportivo dos motores eléctricos que entregaban una potencia conjunta de 120 CV. El modelo alcanzaba una autonomía de 44 km.

Opel Elektro GT fue el primer eléctrico 100% de la marca.

Pero los coqueteos de la marca con la movilidad del futuro empezaron tres años antes, cuando dejaron boquiabiertos a los seguidores de la casa con un modelo que sentó las bases de la hibridación. El Opel Kadett B Stir-Lec 1 incorporaba una mecánica de autonomía extendida que más tarde se implementó de forma evolucionada en el revolucionario Opel Ampera. Circulaba en motor eléctrico y cuando las baterías agotaban su capacidad, el propulsor de gasolina del coche entraba en funcionamiento para seguir proveyendo de electricidad al sistema.

El Opel Kadett B Stir-Lec 1 incorporaba un sistema de automía extendida.

Hoy la mecánica que incorpora el Opel Astra GSe, el híbrido enchufable de Opel que ya está a la venta, puede recorrer en modo 100% eléctrico 64 km, más de lo que la mayoría de los conductores realiza a diario. Tiene la etiqueta Cero de la DGT y, una una vez realizada esta distancia, las baterías se siguen recargando gracias la energía cinética de las frenadas y deceleraciones. 225 caballos entrega, una cifra que acalla a los que creen que movilidad sostenible y deportividad están reñidos.

Tres personalidades

Tanto el Astra eléctrico 100% como el híbrido enchufable ofrecen tres modos de conducción diferentes –Sport, Normal y Eco­– para adaptarse a diferentes circunstancias y propietarios. Pero también el diseño es un factor identificativo de la personalidad de los conductores.

El nuevo Opel Astra es, como siempre ha sido, emocional. Ya lo era su antecesor, el Opel Kadett, un coche que levantó pasiones durante años. Su sucesor no es menos. El Opel Astra Electric ofrece el característico frontal de la marca, el Opel Vizor – un módulo que enmarca todos los elementos de alta tecnología de la marca–, un paragolpes delantero deportivo y llantas de aleación de 18 pulgadas en acabado diamantado o negro. En el interior, dos pantallas panorámicas de 10 pulgadas en las que se puede consultar el nivel de carga de la batería o la autonomía, y un gran head-up display –proyección de los datos de conducción sobre el parabrisas– para que no haya que apartar la vista de la carretera mientras se conduce. Numerosos sistemas de asistencia a la conducción, desde la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia hasta el asistente de mantenimiento de carril activo, la alerta de fatiga del conductor y la alerta de tráfico trasero cruzado, pasando por el cambio de carril semiautomático forman parte del equipamiento del Astra.

O sea pasión e inteligencia en estado puro, como es y ha sido siempre en Astra.

Interior del Opel Astra Electric Sport Tourer

MG

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  • Para consumir 15x400/100 = 60 Kwh en 400 km (Madrid Alicante, ciclo WLTP) no habría que pasar nunca de 90 km/h por lo que ir en autopista a 90 es ir muy despacio

  • Cada vez los coches tienen una mayor autonomía y tecnología a un precio asequible, un claro ejemplo es este Opel Astra Electric.

  • 14,9 kWh/100 a 0,202 euros el kWh de x 4 son 12,04 € y no 10,26. Si queremos consumir 14,9 kWh/100 tendremos que ir a una media de 80-90 km hora. En pruebas reales conducir por autopista a una media de 120 km/h reduce la autonomía fijada por el ciclo WLTP en un mas de un 30% https://es.motor1.com/news/555811/prueba-autonomia-coche-electrico-resultados/ por lo que los 415 km de autonomía se quedarían en 270 km con la consiguiente recarga por el camino y no seria el kwh a 0,20 sino a 0,50 €. También hay que decir que si llevas un eléctrico no es para hacer el fitipaldi y con una media de 100 km/h hay mas que de sobra

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