Historia

Esta espada de bronce de hace 3.000 años «casi brilla»

Un equipo de arqueólogos descubrió esta antigua hoja en un enterramiento de Alemania y permite hacerse una idea de cómo era la vida en la Edad de Bronce

A menudo, cuando los arqueólogos desentierran un artefacto de miles de años de antigüedad, hay que echar mano de la imaginación para imaginarse cómo era en aquella época. No fue el caso de un equipo de científicos que se asomó a una tumba del sur de Baviera.

En 2023, unos arqueólogos alemanes desenterraron una tumba de la Edad de Bronce que contenía una espada de 3.000 años de antigüedad tan extraordinariamente bien conservada que «casi sigue brillando», afirma la Oficina Estatal de Protección de Monumentos de Baviera en un comunicado.

Descubierta en Nördlingen, en la región alemana de Donau-Ries, los arqueólogos esperan que este extraordinario hallazgo pueda ofrecernos una visión de la vida en la Edad de Bronce.

¿Qué antigüedad tiene esta espada de la Edad de Bronce?

Johann Friedrich Tolksdorf, arqueólogo de la Oficina Estatal para la Conservación de Monumentos de Baviera, explicó que la tumba (y la propia espada) datan del siglo XIII o XIV antes de nuestra era. Los descubrimientos de este tipo son poco frecuentes, explicó, ya que la mayoría de los túmulos funerarios conocidos se excavaron en el siglo XIX.

Los arqueólogos desenterraron a un hombre, una mujer y un joven dentro de la tumba, y se cree que no fueron enterrados todos al mismo tiempo. «No sabemos si estaban emparentados biológicamente o si existían vínculos sociales entre estas personas», afirma Tolksdorf.

¿Qué más encontraron los científicos?

Junto a la espada, Tolksdorf y su equipo descubrieron cerámica y otros objetos de bronce, como puntas de flecha, un cinturón que posiblemente formaba parte de una vaina y alambres enrollados que «probablemente estaban unidos a tejidos».

La excavación de la tumba se llevó a cabo junto a un río, en una llanura aluvial, y se cree que una capa de limo debió de cubrir rápidamente el lugar, creando las condiciones para que los objetos de bronce se mantuvieran extraordinariamente bien conservados.

Por desgracia para los investigadores, aunque el bronce resistió el paso del tiempo, los huesos y otros materiales no lo hicieron tan bien.

«Parece que lo que fue bueno para los objetos de bronce fue bastante malo para los huesos», afirma Tolksdorf. Su mal estado de conservación puede frustrar los esfuerzos por extraer ADN para realizar análisis que ayuden a identificar su parentesco, pero el equipo mantiene la esperanza.

¿Cómo se utilizaban las espadas en la Edad de Bronce?

Curiosamente, la espada -de diseño octogonal- no tenía marcas que indicaran que se hubiera utilizado en combate. Es posible que la fabricaran artesanos especializados del sur, el norte de Alemania o Dinamarca.

«La existencia de espadas con un diseño y una decoración similares sugiere la presencia de artesanos especializados, aunque su entorno de trabajo específico y su relación con el cliente siguen siendo poco conocidos», afirma Tolksdorf.

Llevar una espada de este tipo en la Edad del Bronce no era sólo para fines ceremoniales, sino más bien una declaración de estatus social, económico y posiblemente político, añade. Es probable que el hombre enterrado fuera tanto rico para su época como guerrero».

¿Qué sabemos del dueño de la espada?

Para comprender mejor la posición del guerrero desconocido en su sociedad, Tolksdorf señala el sitio de batalla de la Edad de Bronce del valle de Tollense, donde grandes ejércitos salieron al campo de batalla en Alemania a mediados de la Edad de Bronce.

Este conflicto, fechado entre el 1.300 y el 1.250 a.e.c., parece haberse centrado en torno a un puente de madera y en él participaron cientos, y posiblemente miles, de individuos. Junto a numerosos huesos que evidencian muertes violentas, los arqueólogos han desenterrado armas como puntas de flecha, garrotes, lanzas y espadas.

Esto demuestra que debió de existir «algún tipo de organización política» en torno al siglo XIV a.e.c. que movilizaba a varios centenares de guerreros a la vez, afirma Tolksdorf Situar al desconocido de la Edad del Bronce enterrado en Nördlingen en semejante contexto significa que probablemente ocupaba una posición elevada en su sociedad de la época, debido a su posesión de un arma tan fina.

«La espada parece ser un tipo de arma asociada a un estatus social más elevado, como arma de combate cuerpo a cuerpo», afirma Tolksdorf. «Tal vez el propietario de la espada formaba parte de una cultura que también dependía de la organización de campañas militares».

Aunque el portador de la espada de Nördlingen probablemente no tenía el rango para dirigir a cientos de guerreros de su sociedad, es posible que fuera «uno de los intermediarios», dice Tolksdorf, ostentando algo parecido al rango de «oficial».

¿Qué pueden aprender los científicos del estudio de los yacimientos de la Edad del Bronce?
Además del descubrimiento de la espada y el ajuar funerario, es posible que se descubran más cosas a medida que los investigadores apliquen al yacimiento la tecnología y los métodos de investigación modernos. Entre otras cosas, es posible que se identifique la relación entre las tres personas de la tumba y se descubra qué otras cosas fueron enterradas junto a ellas.

«Su grupo social organizó su tumba y quería que estuviera dispuesta de una forma específica como persona rica», explica Tolksdorf.

REFERENCIA

Bayerisches Landesamt für Denkmalpflege

Amina Jover

Noticias recientes

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

46 mins hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

2 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

2 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

4 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

5 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

5 días hace