Un descubrimiento inesperado revela que nuestros antepasados llegaron a algunas zonas de Europa mucho antes de lo que pensábamos

La mayoría de los estudiosos coinciden en que las islas Baleares, fueron uno de los últimos lugares en los que se asentaron los humanos en la región mediterránea cuando la cultura de los vasos campaniformes se estableció hace unos 4.500 años. Sin embargo, tras analizar un puente de piedra caliza improvisado en la cueva de Genovesa, en Mallorca, un nuevo estudio sugiere que los humanos llegaron al menos 1.000 años antes.

Mallorca es la mayor de las islas Baleares, que también incluye Ibiza, Formentera, Menorca y otras islas menores. Los primeros habitantes conocidos de estas islas son la poco conocida cultura del vaso campaniforme, llamada así por el recipiente para beber que suele asociarse a sus yacimientos arqueológicos, en torno al 2.500 a.e.c. Esta llegada relativamente tardía en comparación con otras zonas de la región, y esto llevó a los estudiosos a creer que las islas Baleares fueron los últimos lugares en ser habitados por humanos en el Mediterráneo.

Pero el descubrimiento de los científicos de la Universidad de Florida y la Universidad de Nuevo México complica la historia. Han encontrado un puente sumergido en la cueva de Genovesa, en Mallorca. Sus medidas hacen retroceder la posible ocupación de la isla hasta hace unos 5.600 años, unos 1.000 años antes de lo que se creía. Los resultados del estudio se publicaron la semana pasada en la revista Communications Earth & Environment.

cueva genovesa Mallorca puente

Sección transversal del sistema de cuevas de Genovesa, en Mallorca, junto con la ubicación del antiguo puente.

El puente de piedra caliza en cuestión forma una conexión entre dos plataformas elevadas dentro del sistema de cuevas. Los arqueólogos teorizan que estos bloques de piedra caliza fueron colocados a propósito, debido a una coloración distintiva en la parte superior de estas rocas, que probablemente fue creada por la formación de calcita en el nivel del agua mientras estaba en uso.

Esta formación de calcita es un tipo de espeleotema, que es un término amplio utilizado para describir las formaciones de las cuevas. Los espeleotemas más comunes son estalagmitas y estalactitas, pero también se refieren a otras estructuras de las cuevas.

Este estudio se centró en una formación en particular llamada «sobrecrecimientos freáticos en espeleotemas», o POS, que se forman en lagos salobres en cuevas litorales como la Cueva Genovesa en Mallorca. Gracias a estas incrustaciones de carbonato, el equipo de investigación disponía de un marcador geológico perfecto para averiguar la antigüedad real de este puente.

cueva genovesa Mallorca puente

Un primer plano del puente de piedra caliza de 5.600 años de antigüedad.

«Un tipo de espeleotemas (formaciones en cuevas) llamados sobrecrecimientos freáticos en espeleotemas (POS, por sus siglas en inglés) crecen exactamente al nivel del mar, lo que los convierte en uno de los indicadores más importantes del nivel del mar», explica en un comunicado de prensa Victor Polyak, de la Universidad de Nuevo México y coautor del estudio. «Se componen de calcita o aragonito (carbonato cálcico), minerales que pueden datarse con precisión en nuestro laboratorio. Datamos las muestras de este estudio utilizando el método de las series de uranio (series U), que es excepcionalmente preciso».

Este método de datación por series de uranio, junto con comparaciones de modelos del nivel del mar para la región durante el Holoceno tardío, permitió a los investigadores concluir con seguridad que el puente debió de construirse hace al menos 5.600 años y no mucho más tarde de 6.000 años. Ello se debe a que el nivel del mar era demasiado alto para que se formara la calcita, o demasiado bajo, lo que anularía la necesidad de un puente.

«Los POS son indicadores notables del nivel del mar y, combinados con nuestra datación, pudimos saber con unos pocos cientos de años de antelación cuándo se construyó el puente», dijo Polyak en un comunicado de prensa. «Es una forma muy novedosa y precisa de retrotraer cuándo empezó a haber gente en Mallorca».

REFERENCIA

Submerged bridge constructed at least 5600 years ago indicates early human arrival in Mallorca, Spain