Motor

El Kia Sportage se presenta con un motor diésel y se convierte en un superventas

Kia sigue apostando por el diésel en la quinta generación del Sportage. Pero, el mejor familiar del mundo según el premio que le ha concedido el WWCOTY, llega también con mecánicas híbridas

Larga vida al diésel. Eso, al menos, es lo que han pensado en Kia al lanzar la quinta generación del Sportage. Y lo han hecho en un momento en el que alguno de sus más directos rivales, como el Nissan Qashqai, han renunciado a este combustible. ¿Postureo en el caso de Nissan? No exactamente. Es más bien una cuestión de cuota de mercado, que sigue decreciendo cuando se habla de gasóleo.

Pero este tipo de motores tienen sus seguidores: conductores que hacen muchos kilómetros, que no tienen un cargador cerca ni lo esperan, que miran el bolsillo… Para todos estos usuarios hay opciones. La quinta generación del Kia Sportage entre ellas. Llega al mercado con un motor 1.6 que da 115 caballos aunque a finales de abril habrá una versión microhíbrida diésel de 1.6 y 150 CV. ¿Y por qué Kia hace este tipo de lanzamiento teniendo en cuenta la mala prensa que tiene el gasóleo? Porque no quiere dejar de ser el superventas que siempre ha sido. Y eso pasa por ofrecer una gama sin fisuras para que la competencia no encuentre resquicios por donde atacar. Así que, prácticamente, tiene todas las motorizaciones incluidas aquellas que permiten a los conductores reconciliarse con el medio ambiente. Eso quiere decir un híbrido convencional de gasolina de 1.6 y 230 CV y también una versión híbrida enchufable de 1.6  y 265 CV, además de un gasolina puro de 1.6 de 150 CV. Ese cierre de filas mecánico de Kia se completa con versiones con tracción 4×4, algo que la mayoría de sus rivales no ofrece.

Salpicadero vs. pantalla panorámica

Pero el Kia Sportage tiene también muchos guiños para el consumidor dentro del coche, porque hay una gran pantalla panorámica curva que abarca gran parte del salpicadero. En realidad, son dos unidas, pero el resultado es muy efectista. También hay dos pequeñas pantallas redondas que muestran las imágenes que no se ven en el ángulo muerto del retrovisor, una solución que Kia ya ha incorporado en el eléctrico EV6. Y sistemas de seguridad de última generación como el asistente precolisión en intersecciones, a la salida de los aparcamientos, mantenimiento automático de la trayectoria en curva, etc.

La tecnología que monitoriza el entorno muestra imágenes de vídeo en tiempo real del vehículo y su entorno

El mejor SUV familiar del mundo

Las periodistas del motor del Women’s World Car of the Year (WWCOTY), un jurado compuesto por 56 expertas en motor procedentes de 40 países, han reconocido a este coche como el mejor Family SUV del año. El precio (a partir de 23.500 euros, descuentos incluidos), una gama de motores amplia, un equipamiento de seguridad potente y la línea son los valores que estas expertas han valorado para concederle el galardón.

Atrás quedaron unos años en los que Kia era una marca barata y poco fiable. El Sportage, vivió parte de aquella época porque nació en 1993, pero en 2010, con la tercera generación, dio un salto de gigante que ahora se consolida con la entrada de lleno en el campo de la electrificación.

Y ese gran paso lo ha dado gracias a una nueva plataforma del grupo Hyundai-Kia, la N3, que nació en 2019. Sobre ella se han construido otros modelos del grupo como el Hyundai Tucson o el Hyundai Santa Fe. En el caso del Sportage esto se traduce en mayores dimensiones que la generación anterior, pero no tanto como las que se venden en otras partes del mundo. Aquí el Kia Sportage es diferente, más europeo y con el objetivo puesto en seguir siendo el rey de los SUV familiares, con permiso de una feroz competencia.

Ha crecido en todas las cotas, también las del maletero

 

 

MG

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