Las juradas del Women’s World Car of the Year explican por qué el Citroën C5 X es el Mejor Familiar del Mundo

«Un diseño que intriga y luego hace sonreír», es lo que dice Sabrina Parrant, representante belga del Women’s World Car of the Year al hablar del Citroën C5 X. Sabrina es una de las 63 periodistas del motor, procedentes de 45 países, que componen el único jurado internacional integrado por mujeres. Este año, el Women’s World Car of the Year (WWCOTY) ha elegido al Citroën C5 X como el Mejor Coche Familiar del Mundo. «Hereda toda la tradición de la marca, pero con la tecnología que hoy se le pide a un coche avanzado, sobre todo en lo relativo a confort y a infoentretenimiento. Es un coche familiar, espacioso, agradable de conducir y con un precio muy competitivo respecto a sus rivales», añade Parrant.

Es un coche familiar, espacioso, agradable de conducir y con un precio muy competitivo respecto a sus rivales», dice Sabrina Parrant, jurado belga del WWCOTY.

Para elegirle como Mejor Coche Familiar del Mundo, Sabrina Parrant y el resto de las juradas del WWCOTY han recorrido miles de kilómetros, realizado exhaustivos análisis y evaluado a fondo la competencia. El resultado ha sido este galardón que el Citroën C5 X ahora recibe y que confirma la tendencia del mercado. O sea, la de los crossover, esas carrocerías equilibradas que empiezan a reemplazar a los SUV y su controvertida aerodinámica.

El Citroën C5 X no es tan alto como los Sport Utility Vehicle, pero tiene el puesto de conducción elevado para favorecer la salida y entrada del coche y ese diseño rupturista que los seguidores de la marca tanto valoran. » Es distinto. Resulta muy práctico porque está entre una berlina y un SUV, dice Gao Wei, una de las juradas chinas del WWCOTY. «Es un crossover muy atractivo».

Un viejo conocido

El Citroën C5 X está construido sobre la plataforma EMP2. Se trata de una estructura modular del grupo Stellantis (fusión de FCA y PSA) realizada con materiales ligeros para disminuir el peso, reducir las emisiones y mejorar la rigidez estructural del coche. «Los chasis siempre se le han dado bien a Citroën», opina Gao Wei. «El coche es muy cómodo de conducir, adecuado para un uso familiar y muy seguro». Y eso no es baladí.

Los chasis siempre se le han dado bien a Citroën», opina Gao Wei.

Para el 76% de las mujeres, la seguridad es un factor determinante, según un estudio realizado por Kelley Blue Book, una consultora estadounidense dedicada a diferentes ramas de la industria del automóvil. El Citroën C5 X es capaz de moverse con nivel 2 de conducción autónoma, además de incluir control de crucero adaptativo y mantenimiento en el carril que evita perder la trayectoria en caso de distracción o malestar. Y para esos casos en los que el tráfico es denso y hay riesgo de un golpe de alcance, mantiene fija la distancia con el coche precedente y frena en caso de que un peatón o ciclista se cruce.

«Lo mejor del Citroën C5 X para mí es que cubre todas las necesidades de los conductores», dice la jurada británica del WWCOTY, Maxine Ashford. «Se puede elegir con motor de gasolina, pero también en versión híbrida enchufable (Hybrid), muy aconsejable para todos aquellos que quieren avanzar en el camino de la electrificación».

La mecánica de moda

Los vehículos híbridos enchufables están acaparando la atención del mercado últimamente. Según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las ventas de esta tecnología en el último año han aumentado un 185,3% respecto al ejercicio anterior porque cubren las necesidades diarias de movilidad eléctrica de la mayoría de los conductores y disfrutan de la etiqueta Cero de la DGT. Las ventajas de este distintivo ya son importantes hoy, pero lo serán y más en los próximos meses, cuando entren en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes deben implantar.

Para cuando ese momento llegue, antes del 31 de diciembre de 2023, el Citroën C5 X Hybrid estará listo porque es capaz de recorrer más de 50 km en modo eléctrico. Y eso supone que en muchas localidades tendrá exenciones fiscales, estacionamiento gratuito y la posibilidad de acceder a áreas de tráfico restringido incluso con picos de contaminación. «La entrada a la gama, con el PureTech 130 de gasolina, no defrauda, pero el híbrido enchufable (Hybr¡d) de 225 CV está además comprometido con el medio ambiente con unas emisiones de apenas 32 g/km de CO2. En ambos casos, la relación calidad-precio es excelente» afirma Carla Ribeiro, jurada del WWCOTY en Portugal.

¿Solo para las familias?

El C5 X Hybrid estrena, de serie, la suspensión activa Citroën Advanced Comfort, una solución que permite filtrar electrónicamente todas las irregularidades de la carretera. En marcha, es como si se estuviera en una burbuja, no solo en lo relativo a la comodidad de marcha sino también en cuanto al ruido. «El Citroën C5 X cumple los requisitos de un vehículo de clase superior: lujoso, silencioso, con excelentes características de conducción. Es ideal como coche familiar, pero también como vehículo de empresa», dice Ylle Tampere, jurado del WWCOTY en Estonia. Y Carla Ribeiro, de Portugal, añade: «Tiene mucho espacio, soluciones tecnológicamente avanzadas y detalles de buena calidad. El habitáculo es sencillamente enorme y ni siquiera los que midan más de 1,80 m se sentirán agobiados».

Best-Large-Car_Citroen-C5-X_WWCOTY_2023

Un premio difícil

Este año, los candidatos a hacerse con algunos de los galardones que concede el Women’s World Car of the Year han sido 59. Modelos todos ellos de alto nivel que han estado bajo la lupa de estas 63 periodistas procedentes de 45 países de los cinco continentes. Su opinión y recomendaciones son una referencia para millones de usuarios en todo el mundo. Para comprobarlo, basta teclear Women’s World Car of the Year en Google. En apenas unos segundos, el buscador arrojará más de 1.910.000.000 resultados. Que este equipo de mujeres expertas en el mundo del automóvil haya elegido al Citroën C5 X como el Mejor Familiar del Mundo, pues, tiene una enorme trascendencia. «Me encanta su aspecto lujoso», dice Maggie Barry, jurado del WWCOTY en Escocia, «y me vuelve a recordar que Citroën siempre ha sido una marca innovadora.

Citroën y la X, un idilio muy matemático

La relación de amor de Citroën con la X comenzó con el lanzamiento del Citroën CX en 1974. Era un coche tan rompedor que los responsables de la marca pensaron que la letra X podía simbolizar el espíritu innovador de aquella berlina extravagante.

En la campaña de comunicación que llevaron a cabo explicaron que la X se asocia a las matemáticas y las ciencias, además de ser el sobrenombre con el que se conocía la Escuela Politécnica donde estudió André Citroën. La X también forma parte de la abreviatura de coeficiente aerodinámico Cx que, además, coincidía con el nombre del modelo.

La X siempre ha sido utilizada por Citroën en la denominación de sus vehículos más innovadores

Tras el CX llegó el BX, un coche diseñado por el estudio de Bertone que destacaba por una estética angulosa y una luneta muy tendida en el portón trasero. Le siguió el Citroën AX, un vehículo de acceso para los jóvenes; el XM, un modelo de representación, fue el siguiente; tras él llegó el ZX, un compacto que compitió con el Golf; el Xantia tuvo la misión de sustituir al BX; al pequeño Saxo le tocó lidiar en el competido segmento de los utilitarios de finales del siglo XX; la responsabilidad que recayó sobre el Xsara fue sustituir al ZX… Y ahora el Citroën C5 X se ha propuesto demostrar que hay vida después de los SUV, con o sin X a bordo y gracias al reconocimiento del Women’s World Car of the Year.