La exploradora americana Lexie Alford emulará a bordo del nuevo Ford Explorer eléctrico la aventura que en 1922 protagonizó Wanderwell

Aloha Wanderwell en realidad se llamaba Idris Galcia Welsh. Era una canadiense que, movida por su inquietud, respondió a un anuncio en prensa que decía “Cerebro, belleza y pantalones. Se busca una joven que quiera unirse a una expedición por África, Asia…” Wanderwell respondió y, tras atravesar 43 países, se convirtió en la primera mujer en recorrer el mundo. Lo hizo a bordo de un Ford T, el primer automóvil en serie de la historia.

Ahora, la exploradora Lexie Alford, a la que muchos conocen como Lexie Limitless, va a rememorar la hazaña de aquella mujer que hace justo un siglo acaparó los titulares de la prensa mundial. Para su aventura, Lexie Alford contará con un Ford Explorer eléctrico. Se trata de un crossover que no se pondrá a la venta hasta principios de 2024, aunque ya admite pedidos de forma gratuita. Forma parte de esa avanzadilla que Ford, como la mayoría de los fabricantes, han emprendido para electrificar completamente su gama de aquí a 2030.

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Dos tipos de tracción

En el caso del Ford Explorer eléctrico se ofrecerá con tracción y motor trasero en el modelo más básico y en el más avanzado con tracción a las cuatro ruedas y dos motores, uno delante otro atrás. Todavía se desconocen muchos detalles, como la capacidad de las baterías o la potencia que desarrollará, pero sí se sabe que para el desembarco del Ford Explorer, el primero eléctrico de volumen de la casa, contarán con la plataforma MEB del grupo Volkswagen. “Queríamos acelerar el proceso de puesta en marcha de nuestros modelos eléctricos y la mejor manera de hacerlo era llegando a un acuerdo con otro fabricante”. Sobre la plataforma MEB ya se montan otros modelos como los VW ID. 3, VW ID. 4, VW ID. Buzz, Škoda ENYAQ iV, Cupra BORN y Audi Q4 e-tron.

El Ford Explorer eléctrico estará disponible a finales de 2023 y tendrá una autonomía cercana a los 500 kilómetros

Con una longitud de 4,46 m de longitud, el Ford Explorer eléctrico llegará con una nueva imagen que le hace parecer más grande de lo que en realidad es. Tanto en la parte inferior de la parrilla delantera como en el zaga destaca en grande la palabra Explorer, de una manera similar a como lo hace Toyota en algunos de sus modelos. Son esos pequeños trucos que ayudan a los fabricantes a consolidar su imagen de marca o del modelo. En el caso del Ford Explorer eléctrico la intención además es transmitir robustez. Para ello han colocado el portón trasero un poco más alto que en el modelo anterior al estilo de los grandes todoterreno.

Probablemente el Explorer que más se venda no será sin embargo el más potente y capaz, sino el de tracción delantera y con una autonomía cercana a los 500 kilómetros, aunque Ford todavía no ha desvelado el rango exacto. Sí ha adelantado que del 10 al 80% de las baterías se podrán recargar en 25 minutos en corriente continua (la de las viviendas particulares es alterna).

En el interior, como ya hicieran en el Mustang Mach-E, recurren a una de esas pantallas gigantes de 15” que prácticamente eclipsan cualquier otro elemento que haya en el salpicadero. En el Ford Explorer eléctrico es además deslizable hacia arriba y hacia abajo para evitar reflejos del sol o acercarla al rango de visión cuando se esté siguiendo alguna ruta. En una de sus posiciones puede actuar como tapa de un compartimento de seguridad que queda bloqueado para guardar documentos personales o cualquier otro elemento que deba ser protegido. Además, cuanta con otro megacompartimento entre los dos asientos en los que cabe un ordenador personal de 15” o varias botellas de agua.

Al igual que ocurre en el Mach-E, tiene dos maleteros, uno delantero de pequeña capacidad, y otro trasero regulable en dos alturas con una capacidad de 450 litros (1.400 con los asientos abatidos).

El precio del Ford Explorer eléctrico todavía no se ha desvelado, pero sus responsables ya han asegurado que estará por debajo de los 45.000 euros para que los compradores puedan acogerse a las ayudas que concede el Plan Moves III.