Con 60 países representados y un total de 4545 participaciones y 1066 participantes una imagen de árboles nevados en el Monte Rainier en Washington recibe el premio de ganador absoluto. El español Xose Casal ha sido premiado por su foto de la torre de la iglesia en el embalse de Sau. Imagen de uno de tantos pueblos sumergidos de España.

Fantasmas en el monte

Ganador Absoluto del concurso en la caregoría abierta 

 ©Alex Noriega, EE.UU/The EPSON International Pano Awards.

‘Hibernación’, el Monte Rainier, Washington

Alex dice: «Me siento honrado de que los jueces apreciaron estas imágenes tanto como he disfrutado haciéndolas.

 

«Hibernación» es el tipo más satisfactorio de imagen  que yo hago. Casi abstracta, con una luz suave, y aislada. En uno de mis lugares favoritos, Mount Rainier, Washington.

Pueblos desaparecidos

Segundo lugar en categoría abierta.

© Xose Casal , España/The EPSON International Pano Awards.

 

‘Iglesia sumergida’, Sau lago, Barcelona, España 

La Vía Lactea

©Nicolás Roemmelt, Austria/The EPSON International Pano Awards

Ganador Absoluto Amateur

 Noche perfecta, Tirol, Austria

Nicholas trabaja como dentista a tiempo completo, a veces le es difícil de vivir sus sueños (fotográficos) junto a su negocio de todos los días.  Se centró en la fotografía astronómica sobre todo. «La panorámica de la Vía Láctea ha sido tomada en un pico junto a mi pequeña ciudad natal, en el Tirol, e incluso se puede ver las luces de mi ciudad en el valle. A pesar de que me ha llevado 2 años y varios intentos infructuosos para conseguir el tiro que estaba previsto, debido a las malas condiciones meteorológicas en

 

esa montaña».

 

Agua de vida

Premio Carolyn Mitchum 1er Lugar

©Hougaard Malan, Sudáfrica/The EPSON International Pano Awards

Voluntad de vivir, Cataratas Ruacana , Namibia

El objetivo de este premio en esta era de la proliferación de la manipulación digital es premiar a la fotografía que transmite «sensación» y cuenta una historia … para animar imágenes que provocan respuestas emotivas, además de ser elaboradas mediante la técnica fotográfica. Las márgenes a evaluar deben haber sido creadas predominantemente en el disparo. El premio lleva este nombre en honor de la última esposa del jurado y organizador , Jeff Mitchum.

Hougaard dice, ‘Namibia siempre ha sido una tierra de extremos y yuxtaposiciones esta imagen no es una excepción. Mientras que la mayoría del país se encuentra en una de las peores sequías del siglo pasado, en la frontera hacia el norte; el río Kunene, fluía con toda su fuerza durante la mayor parte de febrero y marzo de este año. Esto fue gracias a las lluvias abundantes en las tierras altas de Angola. Conducir durante días a través de una Namibia afectada por la sequía para llegar al final a la abundancia de aguas del  Kunene que caían en esta garganta, fue una experiencia que nunca olvidaré. A pase un total de dos días allí, me quedé inmediatamente abrumado por el pánico y el miedo a no capturar este majestuosa y ultra-rara visualización de la naturaleza. Después de explorar un montón al final encontré este ángulo y la composición ideal de la misma. En el disparo frenético rompí el filtro Lee Little Stopper, pero por suerte sólo después de que tomara la foto.

Estoy completamente abrumado y agradecido de ser el ganador de este premio. Lleva dos significados especiales para mí – La primera es que es en honor de Carolyn Mitchum, que recientemente perdió su batalla contra el cáncer. La influencia artística primaria en mi vida fue mi madre, que también murió de cáncer hace varios años.  La segunda razón es que este premio representa – la honestidad y la integridad en la fotografía. En un momento en el que el boom de todo el procesamiento posterior de las imágenes en el ordenador, me siento orgulloso de ser capaz de mostrar a la gente que llamativas imágenes pueden ser hechas casi en su totalidad en la propia cámara.»

Arroyo helado

Ganador del premio»momento extremo» 

©Simon Roppel, Suiza/The EPSON International Pano Awards.

‘Desde el interior’, Montañas Rocosas Canadienses 

Simon dice, «Estoy muy impresionado por haber ganado este premio. Es un gran honor para mí. Estoy seguro de que no fue fácil escoger a una de todas esas fotografías impresionantes que deben haber recibido. 

 

El día que tomé esta foto me pasé alrededor de 2 horas explorando esa zona en busca de una buena composición sin ningún resultado Empezaba a desesperarme cuando vi que la luz comenzaba a ser muy sorprendente. Tomé la decisión de agarrar mis raquetas y simplemente entrar en el bosque, sin saber si voy a encontrar algo bueno. Finalmente encontré este arroyo en el medio de toda esa nieve. Yo sabía que esto podría ser una composición única con toda la luz que llegaba sobre el hielo. Así que sobre el agua helada hice un panorama de 9 disparos verticales a 14 mm para cubrir tanto como sea posible. Realmente tenía que darse prisa porque mi trípode comenzó a helarse. Al final del rodaje apenas era capaz de salir del pozo de agua pantanosa. Pero cuando mis capturas después supe que valió la pena».

Aislados

©Dmitry Arjipov, Rusia/The EPSON International Pano Awards

Paisaje Ártico, Atlántico Norte

 Premio Carolyn Mitchum 2016. Segundo lugar

Aurora boreal

©Nicolás Roemmelt, Austria/The EPSON International Pano Awards

Ganador Absoluto Amateur

 El fotógrafo, Stokksnes, Islandia

«Esta es mi foto favorita «El fotógrafo» en la parte superior de esa duna de arena en frente de la islandesa Vestrahorn. Mi amigo Niki

Haselwanter estaba luchando para mantener su posición en esa duna de arena para la toma. Las ventiscas insisten en golpear

la costa de esa noche. Sin embargo, durante los breves momentos  en que las nubes se apartban pudimos presenciar las luces del norte .

 

Este momento sólo duró unos minutos, así que tuvimos que ser rápidos para tomar nuestras fotos antes de que la próxima tormenta de nieve nos golpeara».

Panorámica abstracta

Mención especial miembro de IAPP en categoría abierto.

 

©Laurent Lacroix/The EPSON International Pano Awards

Nubes de tornado

©Bastian Werner, Alemania/The EPSON International Pano Awards

Alemania, al oeste de Heilbronn

Estación

egundo lugar categoría amateur

©Andreas Paige, Alemania./The EPSON International Pano Awards.

 ‘Color 14’, Gelsenkirchen, Alemania 

Desierto

Ganador del Premio de Arte Digital EPSON

©Marsel van Oosten, Países Bajos/The EPSON International Pano Awards.

Este premio tiene como objetivo premiar la excelencia en el post-procesamiento digital moderno.

 

‘El Taureg solitario ‘, Libia

Bruma

Altamente recomendable Gigapixel Imagen

©Anique Ahmed/The EPSON International Pano Awards.