Puede tener hasta siete plazas, mide más de cinco metros, es 100% eléctrico y tiene casi 500 km de autonomía. El Kia EV9 empezará a venderse en nuestro país en octubre a partir de 85.100 euros.

Kia ha roto los esquemas a sus seguidores. Acaba de presentar en sociedad el EV9, el Kia más grande que jamás haya comercializado en Europa. Se trata de un coche con capacidad para seis o siete personas y con una impresionante distancia entre ejes de más de tres metros (3.100 mm). De ahí que quepan tantos asientos más un maletero de 333 litros con tener que abatir ninguno de ellos.

El Kia EV9 forma parte del camino de la electrificación que ha emprendido la marca. Todos los modelos, excepto el Picanto, tienen una versión eléctrica o electrificada y ya anuncian que de aquí a 2027 habrá 15 nuevos modelos completamente eléctricos.

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La versión del Kia EV9 que se venderá en España tendrá tracción a las cuatro ruedas. Desarrolla 384 caballos de potencia, tendrá una autonomía de 497 km y contará con una batería de 99,8 kW a 800 voltios. ¿Qué quiere decir esto?

La mayoría de los coches eléctricos, excepto Tesla, Porsche y poco más, lo hacen a 400 voltios. La diferencia de hacerlo entre un voltaje y otro son notables.

El Kia EV9 puede cargar 219 km de autonomía en un poste de carga ultrarrápida

La primera es que los tiempos de carga son menores. La segunda, que aumenta la eficiencia del proceso porque no se produce ninguna pérdida de energía durante la carga. La tercera, que los costes de cableado son menores porque no hace falta que sean tan grueso como en los sistemas a 400 voltios.  Y la cuarta que, a igualdad de tamaño de las baterías, permite obtener más potencia. En teoría, según datos del fabricante, en 15 minutos puede cargar 219 km de autonomía en un poste de carga ultrarrápida. El problema es que de esos hay pocos en España.

Del concept a la producción en serie

La primera vez que se vio el Kia EV9 fue como concept en el Salón de Los Angeles en 2021. Parecía un ejercicio de diseño atrevido con pocas posibilidades de llegar a la producción en serie. Sin embargo, los responsables de la casa lograron que la versión definitiva apenas variara de aquella que presentaron en Corea.

Desde el primer momento, el Kia EV9 fue concebido para ser montado sobre la plataforma E-GMP del grupo Hyundai-Kia. Se trata de una estructura modular con la batería entre los dos ejes para lograr un reparto de pesos equilibrado y que el centro de gravedad quede lo más bajo posible. Se presentó a bombo y platillo en 2020 y algunos modelos del grupo como el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 ya la utilizan, aunque no serán los últimos.

“No somos premium”

Los responsables de Kia en España no se cansan de decir que no se van a convertir en una marca premium, pero este coche lo pone en duda no solo por sus motores y baterías, sino por la tecnología que incorpora y su precio a partir de 85.100 euros.

En el salpicadero, domina una enorme pantalla de 29” que en realidad son tres unidas, una de 12,3” frente al conductor, otra también de 12,3” para el sistema de infoentretenimiento y una tercera de 5’1” para el sistema de climatización, la información sobre los asientos y la calefacción.

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También hay otras soluciones como los retrovisores digitales, un desarrollo que se vio por primera vez en el Audi e-Tron lanzado en 2018; aquí los espejos tradicionales son sustituidos por unas pantallas en las que se proyectan las imágenes que van captando una serie de cámaras. Hay también otros guiños al consumidor como la posibilidad de llevar la llave en el smartphone y compartirla con tres personas, el poder aparcar en diagonal de forma remota o actualizar el software de forma online. Pero para poder ver y palpar todo esto habrá que esperar al otoño.