Hyundai incorporará un sistema que combina inteligencia artificial y automóvil para marcar la marcha y la velocidad perfecta

Inteligencia Artificial y automóvil son dos tecnologías que llevan coqueteando tiempo. Solo era cuestión de esperar para empezar a ver cómo las soluciones derivadas de los nuevos avances llegaban al mundo del automóvil. Y ese futuro ya está aquí. Se llama Information and Communication Technology (ICT) Connected Shift System y ha sido desarrollado por Hyundai. Dentro de poco la veremos en coches que ya están en el mercado, como el gran monovolumen de hasta nueve plazas Hyundai Staria.

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El sistema identifica la carretera y las condiciones del tráfico gracias a cámaras delanteras y traseras, diferentes sensores y precisos sistemas de navegación en 3D que toman en consideración la inclinación de la pendiente, el grado de cada curva, las posibles incidencias e intensidad del tráfico… Software, inteligencia artificial y automóvil se alían entonces para interpretar todos los datos obtenidos y determinar gracias a un algoritmo el cambio óptimo en cada momento teniendo siempre en cuenta el modo de conducir de cada usuario. Por ejemplo, cuando se espera una desaceleración relativamente larga y el radar no detecta irregularidades en la velocidad con el automóvil precedente, la transmisión se sitúa en modo neutro para mejorar la eficiencia del combustible.

El Information and Communication Technology (ICT) se adelanta a lo que va a ocurrir en la carretera

La eficacia de la combinación entre inteligencia artificial y automóvil quedó patente cuando Hyundai decidió probar el Information and Communication Technology (ICT) Connected Shift System en un tramo virado. Los técnicos de la casa comprobaron que la frecuencia de los cambios se redujo en aproximadamente un 43 por ciento en comparación con vehículos sin esta tecnología. Lo mismo ocurrió con el sistema de frenos; su utilización se redujo en un 11 por ciento con la consiguiente disminución de fatiga y desgaste de las piezas.

La prueba en un tramo de autopista tampoco defraudó las expectativas de los ingenieros de Hyundai. Al incorporarse a una vía rápida, inteligencia artificial y automóvil se aliaron con la transmisión para seleccionar automáticamente el modo Sport del cambio y conseguir la aceleración suficiente para no entorpecer en el flujo del tráfico.

Hyundai planea desarrollar aún más el ICT Connected Shift System para que se conecte con las señales de tráfico basadas en comunicación LTE o 5G e identificar el comportamiento de los conductores que rodean a un determinado vehículo.