Las rectas en las carreteras son un prodigio de la ingeniería para recorrer la distancia entre dos puntos en el menor tiempo posible, estas son algunas de las más largas del mundo

Si vas a tu trabajo en coche, cada mañana te levantas y sigues un mismo camino, una y otra vez, durante años. Pero es poco probable que nuestros antepasados cazadores recolectores de hace 50.000 años repitieran tanto un mismo camino, desplazándose en su lugar con las estaciones y las migraciones de los animales, y a menudo siguiendo sus senderos erráticos.

Todo esto cambió con la agricultura, las ciudades y el comercio. Las primeras carreteras de las que tenemos noticia data de hace seis milenios, y se encuentran en Plumstead, Inglaterra, cerca de Londres. Las primeras calles adoquinadas aparecieron en la Indica alrededor del 3000 a.e.c., mientras que la primera carretera pavimentada se documenta en Egipto, entre el 2600 y el 2200 a.e.c.

Las carreteras no siempre son el camino más corto posible entre dos puntos, ya que a menudo se tuvieron que adaptar a los accidentes del terreno. Una de las teorías es que surgieron siguiendo el camino tomado por los animales, que habitualmente era el más eficiente. Por eso identificamos las carreteras de montaña y las carreteras secundarias con las curvas. Las rectas son un prodigio de la industria y la tecnología, lenguas de asfalto que se extienden hacia el horizonte en una sola dirección a lo largo de decenas e incluso cientos de kilómetros.

Si te gustan las curvas, tendrás que esperar al siguiente artículo. Estas son las rectas más largas del mundo.

Autopista 85 (Arabia Saudí), 1.116 km

Esta autopista se encuentra en el corazón de Arabia Saudí, atravesando el desierto con una recta de nada menos que 1.116 km cerca de la frontera con Jordania. Se trata de una carretera asfaltada  que une Jubail (en la provincia oriental, en la costa del Golfo Pérsico de Arabia Saudí) y Turaif, en la provincia fronteriza del norte. Se tarda más de nueve horas en recorrerla.

Autopista 10 (Arabia Saudí), 255 km

También en Arabia Saudí, aunque muy lejos de la longitud de la anterior, la Autopista 10 tiene un tramo recto de 255 km entre las localidades de Haradh y Al Batha. Se tarda unas dos horas en atravesarla.

Ruta Mayor Pablo Lagerenza-Mariscal José Félix Estigarribia (Paraguay), 207 km


Al otro lado del mundo, esta carretera asfaltada de 207 kilómetros va de norte a sur desde Mayor Pablo Lagerenza (en el departamento de Alto Paraguay) hasta Mariscal José Félix Estigarribia (en el departamento de Boquerón), en la zona noroeste de Paraguay.

rectas carreteras

ND-46 W (Dakota del Norte, EE UU), 194 km


Los Estados Unidos no podían faltar en esta lista. Esta carretera del estado de Dakota del Norte tiene un tramo recto de 121 millas (194 km) cerca de la ahora famosa ciudad de Fargo. La carretera une las ciudades de Oxbow y Streeter, y aunque tiene alguna ligera curvatura, los habitantes de Dakota del Norte la declaran la carretera recta más larga de Estados Unidos y Canadá.

B71 (Australia), 191km


La mayor parte de la población de Australia se concentra en las costas, mientras que el centro del país es una enorme zona semidesértica. La B71 tiene un tramo recto de 191 kilómetros atravesando Nueva Gales del Sur entre las ciudades de Nyngan y Coolabah. También se conoce como Mitchell Highway.

US-54 W (Kansas, EE UU), 173 km


Otra vez en Estados Unidos, la US-54 W atraviesa tres estados (Texas, Kansas y Oklahoma) sin curvas en un tramo recto de 173 entre las ciudades de Liberal (Kansas) y Dalhart (condado de Dallam, Texas). Se tarda unas dos horas en recorrerla.

Carretera Federal 1 (México), 169km


Todo es más grande en América. Esta carretera del estado de Baja California Sur en México une une las localidades de El Médano y Las Barrancas. Se llama también México 1 o Carretera Transpeninsular y contiene un impresionante tramo recto de 169km que es el más largo del país.

US-136 E (Illinois, EE UU), 164 km


Está en los alrededores de Heyworth, en el centro de Illinois, entre Sherman y Middlefork y contiene una recta asfaltada sin curvas apreciables a lo largo de 102 millas (164km).

Autopista 50 (Arabia Saudí), 153 km


Volvemos al desierto, donde esta autopista en Arabia Saudí discurre en línea recta a lo largo de 153 km entre las poblaciones de Dhalm (en la región de La Meca) y Afif.

US-83 S (Dakota del Norte, EE UU), 149 km

En la frontera de Estados Unidos y Canadá, esta carretera tiene un tramo recto de 92 millas (149 km) entre Dakota del Norte y el puesto fronterizo de Lyleton con sus vecinos canadienses del norte.

¿Y en España? La orografía de este país, con cadenas montañosas que lo cruzan por todos lados, no se presta a las largas rectas, por lo que el tramo más largo parece un paseo comparado con los anteriores. Mide 23 kilómetros y está en la nacional 301, entre El Provencio (Cuenca) y Minaya (Albacete).

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai