Los diferentes sistemas electrónicos del automóvil consumen energía que afecta al rango de utilización del coche. Te decimos cómo conseguir más autonomía gracias a los consejos del Cupra Born
El aire acondicionado consume, también llevar las ventanillas bajadas, el tipo de conducción que se hace y hasta tener encendida la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Todos estos sistemas inciden en la autonomía de los vehículos eléctricos hasta el punto de que los técnicos del Cupra Born han desarrollado una serie de consejos para lograr la conducción más eficiente posible.
- Tipo de conducción. Apostar por una conducción suave en los viajes, de forma que el coche vaya cogiendo la velocidad de crucero sin grandes acelerones. Esto es complicado en un Cupra Born debido a su carácter deportivo pero, a pesar de su potencia, entre 204 y 231 caballos, pueden obtenerse consumos de 13 o 14 kWh a los 100. Para lograr esta cifra hay que adoptar varias medidas. Una de ellas es elegir la opción Range en el selector de tipos de conducción. Se trata de un modo que prima el ahorro de kW frente a las prestaciones.
- En ciudad, el truco es aumentar el potencial de los frenos regenerativos. En los coches eléctricos, cada frenada es una oportunidad de ganar algún kilovatio. Por eso, el Cupra Born incorpora una función accionable desde el mando de cambio de marchas que aumenta el poder de retención del coche, de forma que se ganan kWh. Se identifica con la letra B, de Brake.
El aire acondicionado, la pantalla de infoentretenimiento, la calefacción… Su uso debe ser comedido para ganar kilómetros de autonomía
- Los diferentes dispositivos son grandes consumidores de energía en un coche. El aire acondicionado, por ejemplo, puede suponer una merma de la autonomía de un 10%. En el caso de la calefacción, el porcentaje está entre el 6 y el 10% y hasta la pantalla de infoentretenimiento consume; en este caso, un 1%.
- La aerodinámica es otro factor determinante en el consumo, tanto en un coche eléctrico como de combustión. Hay que huir de las bacas y portaequipajes y tratar de “respetar” el trabajo de los diseñadores. Prácticamente nada es baladí en un coche como el Cupra Born. El grado de inclinación de los pilares A, los que flanquean el parabrisas, está pensado para mejorar la aerodinámica. También los estribos laterales, el diseño de las llantas de aleación y la silueta estilizada son ingredientes determinantes. El objetivo es favorecer lo máximo posible la penetración en el aire del coche.
- Peso. Cuanto más ligero, menor consumo. El Cupra Born tiene un maletero de 385 litros (1.818 con los asientos abatidos), pero si tu objetivo es ganar kilómetros extra de autonomía es mejor que no trates de hacer semimudanzas con él.
Llevar una mantita en invierno y un abanico en verano.