El Cupra Formentor y el Cupra León se renuevan con la mirada fija puesta en un número, 333.

Hay una cifra básica en el mundo de la medicina. Decir 33 les sirve a los doctores para evaluar posibles alteraciones en el sistema broncopulmonar. Pero en el sector del automóvil las cosas son diferentes. En manos de Cupra, el 33 se convierte en 333 y permite a cualquier aficionado medir sus niveles de adrenalina. ¿Por qué? Porque esa es la potencia que desarrollan las versiones más avanzadas del Cupra Formentor y del Cupra León, recién renovados.                                                                                                                     Cupra_León

Se mantiene la marca así fiel al espíritu deportivo con el que nació. En ambos casos, se trata de un motor de gasolina de inyección directa TSi que no duda en recurrir a preparadores para potenciar su carácter extremo. Los frenos Akebono y el escape Akrapovič son una muestra de ello. Pero no son los únicos guiños que hace a la deportividad. También incorpora un sistema denominado Torque Splitter que es capaz de repartir la fuerza del par entre el eje delantero o trasero en función de la demanda de conducción en cada momento. Tiene esta versión tracción a las cuatro ruedas, aunque también la hay 4×2 con 265 CV. En el León la oferta se amplía con otra mecánica de 300 CV.

El Cupra Formentor y el Cupra León montan un motor que desarrolla 333 caballos

Pero como no solo de vehículos aspiracionales vive el hombre, perdón Cupra, la marca se ha bajado al terreno de lo que realmente piden los consumidores. Y eso pasa por ofrecer nuevo motor de gasolina eTSi 1.5 de 150 caballos. El grupo Volkswagen siempre se ha movido muy bien en esta cilindrada y potencia. Esta vez no es menos porque le ha añadido la microhibridación de 48 voltios para obtener la etiqueta ECO. Hay también otra versión más potente TSi 2.0 de 204 caballos.

Entre uno y otro están las versiones híbridas enchufables PHEV de 204 y 272 caballos con una batería de 19,7 kWh y una autonomía de 100 km en modo solo eléctrico. También, un diésel 2.0 TDi de 150 caballos, otra mecánica en la que el grupo Volkswagen, al que pertenece Cupra, es experta.

Cupra_Formentor

Una mejora obligada
Cupra, y en general todo el consorcio VW, tenía pendiente la renovación de su oferta en materia de infoentretenimiento. Poco a poco la casa está acometiendo su actualización y ahora ya ofrece un sistema operativo completamente nuevo que puede activarse a través de una pantalla de 12,9”. También son nuevos algunos detalles estéticos como una gran parrilla y una línea en el frontal que ellos llaman “nariz de tiburón” –no confundir con la nariz de tigre de KIA– por su similitud con la morfología del escualo. En la zaga, destaca el logo de la marca iluminado y grupos ópticos traseros triangulares. La versión más básica del Formentor está disponible a partir de 35.900 euros. El Cupra León de cinco puertas, 31.800 €. El Cupra León Sportourer, 33.250 €.