El Alfa Romeo Tonale, un SUV de 4,53 metros, mantiene una de las señas de identidad que identifican a la casa, el pulsador de encendido en el volante

Alfa Romeo nació en 1910, probablemente sin tener todavía claro cuál iba a ser su posicionamiento. Era un momento de eclosión para la historia del automóvil. Nuevas marcas aparecían casi cada día ante la llamada de un sector que prometía revolucionar la sociedad… como en realidad hizo. El fenómeno en España no fue diferente. Pequeños talleres se reconvirtieron en florecientes marcas de coches al acoplar motores a sus carruajes. Abadal, Bonet, De la Cuadra y Elizalde son solo algunas de las que trataron de descollar en este hervidero creativo. Muchas de estas start-up de la época no lograron sobrevivir. Alfa Romeo sí lo hizo en Italia y luego en el resto del mundo. Empezaron posicionándose como una firma que ofrecía estilo y altas prestaciones. Enseguida encontraron en el mundo de la competición un medio en el que se encontraban a sus anchas.

Los F1 se arrancan mediante una unidad externa, pero Alfa Romeo utiliza un pulsador en el volante por una razón que tiene mucho que ver con el automovilismo deportivo

A mediados del siglo pasado Alfa Romeo llegó al éxtasis de la mano de pilotos como Fangio, Nuvolari y Farina. Sus gestas corrían de boca en boca y acaparaban los titulares de la prensa deportiva. La apoteosis llegó cuando Giusseppe Farina ganó en 1950 el Gran Premio de Gran Bretaña. Desde entonces, todo lo relativo al mundo de la competición ha sido prioritario en la marca. Y eso se le nota. No solo en los frenos de disco o la dirección asistida que llevan los coches modernos, sino también, de forma más específica, en la ubicación del botón de arranque del motor.

Por si acaso

Los volantes de Fórmula 1 concentran todos los mandos que puede necesitar el piloto, desde el accionamiento del cambio de velocidades, la activación del DRS o la gestión del diferencial a la comunicación con el equipo. No ocurre lo mismo con el pulsador de encendido porque los monoplazas se ponen en marcha mediante una unidad externa al vehículo. ¿Por qué Alfa Romeo, sin embargo, los sitúa en el volante?

Alfa Romeo no es la única que rompe las reglas en cuanto a la ubicación del botón de arranque. También Porsche es algo díscola en la materia y la sitúa a la izquierda del volante para que los pilotos sean capaces de encender el coche y engranar la marcha al mismo tiempo. La explicación en el Alfa Romeo Tonale es algo similar pero no idéntica porque para accionar manualmente su caja automática de doble embrague hay dos levas situadas en la columna de dirección, tras el volante, que agilizan el proceso. La razón de tener el pulsador de encendido tan a mano permite también arrancar rápidamente el coche en caso de imprevisto y reanudar la marcha hasta la victoria final, esa que nos permite terminar nuestras jornadas con la satisfacción de haber conducido una marca que lo ha dado todo en el mundo de la competición.