El Kia EV3 parece un concentrado del KIA EV9 y, en realidad, comparten muchas cosas.
Ya se están entregando las primeras unidades del KIA EV3, el último eléctrico de KIA. Se trata de un vehículo de 4,3 metros de longitud que se enmarca dentro de los SUV compactos, un segmento donde ahora se libra la batalla. El 29% de las ventas son de este tipo de coches porque ofrecen lo que la mayoría de los compradores buscan: dimensiones razonables para la vida diaria, habitabilidad y posición de conducción elevada. En este caso, además, ofrece dos versiones, ambas 100% eléctricas. La primera, con una batería de 58,3 kWh tiene una autonomía de 436 km y entrega una potencia de 150 kW (204 CV), la misma que la segunda versión. En este caso, sin embargo, la batería llega a los 81,4 kWh y la autonomía a 605 km según datos oficiales, pero con la particularidad de que en 31 minutos puede recargar energía para recorrer 424 km.
Apostar por lo seguro
Exteriormente, KIA apuesta por la estética cuadrada que tan buen resultado le dio con el KIA EV9, reconocido el año pasado como el Mejor Coche del Mundo por el Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY). Las similitudes entre ambos modelos son evidentes y se manifiestan en soluciones como la triple pantalla en el salpicadero. La primera, de 12,3 pulgadas acoge el cuadro de instrumentos; la central, de 5,3 está destinada a todo lo relacionado con la climatización; y la tercera, situada en medio del salpicadero, acoge el sistema de infoentretenimiento.
Con una autonomía máxima de 605 km, el KIA EV3 está diseñado para devolver energía a la red.
Y, como en el KIA EV9, la tecnología es uno de los platos fuertes de este compacto. Previo pago, los ocupantes del KIA EV3 pueden ver a bordo canales como Disney Channel, Netflix, etc. También, incorpora este modelo otras soluciones para los amantes de la vanguardia más tech. Entre ellos, la opción Plug&Charge, que permite enchufar el coche a la electrolinera y cargar sin más trámites; el planificador de rutas, para determinar dónde cargar y con qué reserva de electricidad llegar al destino; la llave digital 2.0, para abrir el coche desde el teléfono y posibilitar hacerlo a un total de siete usuarios diferentes; y, en el plano práctico, poder pagar sin salir del coche, una opción interesante para los sitios de cómida rápida, peajes, etc. Pero sin duda la guinda del pastel la pone la IA y aunque ChatGPT, al menos de momento, miente más que habla, es de esperar que en un futuro próximo sea de ayuda a los conductores.
Un largo camino
Para más adelante se espera que el KIA EV3 pueda devolver energía a la red eléctrica, una opción de momento en fase de ensayo en Holanda y que se encuentra con muchas barreras legales.
El KIA EV3 es rival del Cupra Born, el VW ID.3 o el Volvo EX30 y entre sus grandes virtudes está la habitabilidad. Gran parte del secreto se encuentra en una distancia entre ejes de 2.680 cm que, sin embargo, no penaliza el diámetro de giro entre bordillos de 10,4 m, una cifra mejor que la de muchos de sus rivales. Consecuencia también de esta disposición es un maletero amplio de 460 litros de capacidad que puede llegar a los 1.250 con los asientos abatidos.
Conducirlo produce la misma sorpresa que todos los eléctricos. Y eso se traduce en una rapidez en la aceleración que ya quisieran para sí muchos de los modelos con motor de combustión: 7,5 segundos en el 0-100 km/h. Como el KIA EV9 ofrece diferentes modos de conducción y la opción del e-pedal para determinar el grado de energía que se quiere recuperar en las retenciones y frenadas. Ya está a la venta a partir de 23.690n euros, ayudas y descuentos incluidos.
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