Los incendios cuyo origen son causas naturales, cada vez son más noticia. ¿Aumentarán los incendios en el futuro?

Texto de @MarGomez. Doctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de @eltiempoes

El incendio que afectó la semana pasada al estado norteamericano de California se ha convertido en el peor y más mortal en esa región en las últimas décadas. Al menos 48 personas perdieron la vida y cientos de ellas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

Pero no solo en esta zona los incendios se han vuelto más virulentos, sin ir más lejos en la Península Ibérica se vivió un año pasado dramático, en el que los fuegos arrasaron más de 49.000 hectáreas solo en Galicia, una región que fue especialmente castigada por las llamas.

Estos fenómenos, producidos muchas veces por causas naturales (y otras tantas por la acción humana) se están convirtiendo de forma cada vez más frecuente en noticia. Ya no solo se producen en los meses de verano, sino que pueden afectar a lo largo de todo el año. Con el calentamiento global en marcha, nos preguntamos ¿tendremos más incendios y más intensos en un futuro?

El calentamiento global en sí mismo no causa más incendios

La responsabilidad directa proviene normalmente de las personas y sus negligencias, aunque también de aquellos que buscar ver arder el monte por puro ocio. Las causas naturales, como los rayos secos (procedentes de tormentas eléctricas en las que apenas llueve) también tienen una influencia en la generación de incendios. El viento y la ausencia de precipitaciones suelen ser dos factores que ayudan a la propagación de estos. Un ejemplo lo tenemos en la misma California, con los vientos de Santa Ana, unos vientos secos y cálidos que ayudan a la propagación de los incendios de los pasados días.

Sin embargo, el cambio climático tiene también una cierta influencia en el aumento de las consecuencias y riesgo de incendios.

Un aumento de incendios del 40% si la temperatura excede de 1.5ºC

El pasado octubre el Panel Internacional de Cambio climático revelaba la necesidad de no superar el umbral de 1.5ºC en el aumento de la temperatura global. Los próximos años las temperaturas seguirán aumentando y las sequías serán más extremas en algunas regiones, lo cual puede ayudar a crear un entorno más vulnerable para la aparición de incendios.

Además según un reciente estudio publicado en Nature por científicos de la Universidad de Barcelona, si el calentamiento global se excede de este valor es muy probable que los incendios se disparen un 40%. En el caso de llegar a un aumento de temperatura de 3ºC, los incendios se dispararían con un aumento del 100%.