Aunque la población de gorilas se ha recuperado algo en los últimos años, sigue siendo una especie en peligro de extinción. Y ahora, un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Upsala ha descubierto una nueva amenaza que se cierne sobre estos simios.

Los investigadores han estudiado a los llamados gorilas de Grauer, que viven en los bosques de la República Democrática del Congo, y han descubierto que al haber cada vez menos ejemplares, también se ha reducido su diversidad genética, lo que ha dado lugar a que sufran extrañas mutaciones.

Los autores del estudio compararon muestras genéticas de gorilas de hace varios siglos con las de ejemplares actuales y los resultados han revelado que la consanguineidad ha aumentado cada vez más en esta especie.

Esto explica la presencia cada vez mayor de ejemplares que muestran llamativas mutaciones, como tener las manos y los piel palmeados o varios dedos fusionados. Y no solo eso. Algunas mutaciones también afectan a su resistencia ante las enfermedades y a su capacidad para procrear.

Fuente: IFL Science.