Ponle algo que le guste debajo de su plato de comida.
5. Lo encuentra en 0-5 segundos.
4. Lo encuentra en 5-15 segundos.
3. Lo encuentra en 16-30 segundos.
2. Lo encuentra en 31-60 segundos.
1. Intenta localizarlo, pero no lo consigue.
0. No muestra ningún interés.

Cúbrele la cabeza y los hombros con una toalla.
5. Logra quitársela en 0-15 segundos.
4. Logra quitársela en 16-30 segundos.
3. Logra quitársela en 31-60 segundos.
2. Intenta quitársela en 1-2 minutos.
1. No lo logra ni en dos minutos.

Ponle un galleta debajo de un paño.
5. La coge en 0-15 segundos.
4. La coge en 16-30 segundos.
3. La coge en 31-60 segundos.
2. La coge en 1-2 segundos.
1. Intenta cogerla, pero no lo consigue.
0. No muestra ningún interés.

Enséñale una galleta, ponla en un rincón y, a continuación, dale vueltas para que se desoriente. ¿Qué hace después?
5. Va directo a la galleta.
4. Hace una búsqueda sistemática y la encuentra.
3. Busca aleatoriamente y la encuentra antes de que pasen 45 segundos.
2. Busca la galleta, pero no logra encontrarla o lo hace después de 45 segundos.
1. No muestra ningún interés en buscarla.

Coloca una galleta en un rincón distinto del anterior, sácale de la habitación durante cinco minutos y juega con él. Luego, vuelve y dale unas cuantas vueltas para que se despiste.
5.Va directo a la galleta.
4. Va al rincón donde estaba la galleta de la pregunta anterior.
3. Hace una búsqueda sistemática y la encuentra.
2. Busca aleatoriamente y la encuentra antes de 45 segundos.
1. Busca, pero no la encuentra o lo hace después de que pasen 45 segundos.
0. No muestra ningún interés en el juego.

Esconde una galleta bajo un sofá, lo suficientemente alejada para que no llegue con la boca.
5. Logra cogerla antes de 1 minuto.
4. Utiliza entre 1 y 3 minutos en alcanzarla.
3. El perro usa las patas y el hocico, pero falla.
2. El perro utiliza solo el hocico unas cuantas veces, pero enseguida abandona.
1. No intenta cogerla.

Utiliza el tono que siempre empleas para llamarle, pero, en lugar de pronunciar su nombre, exclama, por ejemplo, “nevera”.
4. Acude a tu llamada.
3. No atiende al nombre de “nevera”, pero sí a una segunda llamada bajo el nombre de, por ejemplo, “película” (utilizando el mismo tono que empleas habitualmente para requerirle).
2. No atiende al nombre de “nevera” y tampoco al de “película”. Entonces le llamas por su verdadero nombre y acude.
1. No acude, le llames como le llames.

Enséñale al perro una galleta a través de una rendijilla practicada en un cartón, pero de forma que el perro solo la vea y no pueda acceder a ella.
5. Da la vuelta al cartón y la coge en 0-15.
4. Da la vuelta al cartón y la coge en 16-30.
3. Da la vuelta al cartón y la coge en 31-60.
2. Da la vuelta al cartón y la coge en 1-2 minutos.
1. Intenta alcanzarla a través de la rendija, pero abandona.
0. No muestra ningún interés en cogerla.

PUNTUACIÓN
40-36. ¡Enhorabuena! Tu perro es un genio.

35-25. Puedes presumir de que tienes un perro bastante inteligente.

31-28. No llega a ser un superdotado, pero está bastante por encima de la media.

27-20. Correcto. No es ni muy inteligente ni muy tonto. Está en la media.

19-16. Podría ser más espabilado, pero seguro que, a cambio, tiene otras cosas buenas

15-12. ¿Has oído alguna vez la palabra borderline? Pues piensa que a lo mejor tu perro está en ese grupo.

11-4. Es tonto. Se puede decir con otras palabras pero la realidad no sería distinta.

Redacción QUO